Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EEUU y Grupo de Lima ratifican que desconcerán elecciones presidenciales en Venezuela

EEUU y Grupo de Lima ratifican que desconcerán elecciones presidenciales en Venezuela

15 Abril 2018

A falta de consenso para una resolución condenatoria y oficial contra el gobierno de Venezuela en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, 16 países, incluido Estados Unidos, firmaron un documento con el camino de ruta a seguir para restaurar la democracia en el país sudamericano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela y confió en que se pueda conseguir por medios pacíficos.

Concluyó la Cumbre de las Américas, algunos de los presidentes reunidos en Lima anunciaron que no reconocerán las elecciones en Venezuela, argumentando que no son justas porque no hay plena participación de la oposición.

Santos añadió que no reconocerá los resultados de unas elecciones presidenciales "diseñadas para maquillar una dictadura". "No es una elección democrática".

En su presentación, la que comenzó, como muchos otros mandatarios, expresando su condena al asesinato de tres periodistas en Ecuador, Macri señaló que Argentina "renueva su condena al uso de armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria, y la existencia de facilidades para su fabricación y/o almacenamiento".

"Cuando uno ve un (presidente de Argentina Maruicio) Macri, cuando uno ve un presidente no electo como (Michel) Temer de Brasil, cuando uno ve un (presidente de Colombia Juan Manuel) Santos verdaderamente da vergüenza, da pena ver esos presidentes (...) hablar del noble pueblo de Venezuela", agregó.

En campaña. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro pidió paz y respeto para Venezuela.

Al pedir apoyo de sus seguidores para las elecciones del 20 de mayo próximo, cuando buscará su reelección en el cargo, dijo sentirse un presidente popular.

Sobre la temática central de la cumbre, el mandatario argentino dijo que la relación de la corrupción con la democracia y el desarrollo es "uno de los desafíos más grandes que tenemos en la región".

Perú, representado por su presidente Martín Vizcarra, destacó la situación de Venezuela en sus discursos como anfitrión.

El gobernante aseguró que Perú "asumió el reto de luchar frontalmente contra la corrupción" y recordó que en los meses previos a la cumbre "lideró el proceso de consultas entre los estados de la región, la sociedad civil, los parlamentos, pueblos indígenas y jóvenes para hacer las reformas necesarias para fortalecer la lucha anticorrupción".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, destacó la labor de Colombia y las acciones "en favor de todos aquellos millones de personas que han huído de la Titania y crisis humanitaria en la que se ha convertido Venezuela".

Pence realizó el ofrecimiento durante su comparecencia ante el plenario de la VIII Cumbre de las Américas, que se clausuró ayer en Perú ante los representantes de los 34 países que asistieron a la reunión, entre ellos 18 jefes de Estado y de Gobierno.

Su punto fue apoyado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien prometió que su país no aceptará chantajes de Estados Unidos, y que aunque no desea confrontación, no negociará ni cederá ninguno de sus principios.