Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador y Colombia coordinan acciones tras el asesinato de los periodistas

Ecuador y Colombia coordinan acciones tras el asesinato de los periodistas

15 Abril 2018

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) colaborará en la recuperación de los cuerpos de los tres ecuatorianos secuestrados el 26 de marzo en la población costera de Mataje, al norte y limítrofe con el convulso departamento colombiano de Nariño, donde realizaban un reportaje sobre la violencia. "Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas, para ir sanos y salvos a Ecuador", decía el periodista Javier Ortega en la grabación de 23 segundos.

"Con profundo pesar, lamento informar que se cumplieron las 12 horas de plazo establecido. No hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", afirmó Moreno en una declaración.

Su secuestro y asesinato ha sido atribuido, y autorreclamado según comunicados que han llegado a medios colombianos y fundaciones ecuatorianas y están bajo investigación, al grupo "Oliver Sinisterra", liderado por un disidente de las FARC que responde al alias de "Guacho".

Los captores integran un grupo disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen vínculos con carteles del narcotráfico. Moreno ofreció ayer una gratificación adicional de 100 mil dólares.

Tras analizarlas, las autoridades ecuatorianas determinaron que no podían confirmar su autenticidad.

"Declaramos zona de seguridad el área de frontera en la que ocurrieron los eventos relacionados con el secuestro para incrementar controles militares y policiales en las carreteras de la zona", explicó al anunciar el despliegue de tropas elite.

"Nuestra presencia en ese territorio de frontera, territorio colombiano es de control territorial, no ha habido ni desembarcos ni acciones especiales que no sean de conocimiento y en coordinación con las Fuerzas Armadas y las autoridades policiales del Ecuador", dijo Luis Carlos Villegas, ministro de defensa de Colombia.

No obstante, Santos reconoció que las acciones en el lado colombiano se habían reducido en los últimos días "por razones humanitarias", pero que se reanudarán "con toda intensidad" tras esta noticia. Según esta versión de la organización insurgente, ante el intento de rescate por la "vía militar" fueron estos gobiernos los que produjeron "la muerte de los dos periodistas y el conductor".

Ecuador y Colombia coordinan acciones tras el asesinato de los periodistas