Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador declaró cuatro días de luto nacional por asesinato de periodistas

Ecuador declaró cuatro días de luto nacional por asesinato de periodistas

15 Abril 2018

Asimismo, informó que están coordinando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cuerpos en la zona fronteriza.

Por otra parte, la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este sábado que al Gobierno de Ecuador le falta transparencia en el manejo de la información sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio.

Las autoridades de los dos países acusan a Guacho del triple asesinato que golpeó a la prensa de Ecuador, por lo que en conjunto ofrecen una recompensa de 230.000 dólares para lograr su captura.

Moreno confirmó el viernes la muerte del periodista Javier Ortega (32 años), del fotógrafo Paúl Rivas (45) y del conductor Efraín Segarra (60) luego de que aparecieran encadenados y ejecutados en fotos que conmocionaron al país, remanso de paz entre Perú y Colombia, los principales productores de cocaína.

"Hacia la 1:30 p. m.de hoy 12 de abril, Noticias RCN conoció 3 delicadas fotografías de los tres trabajadores de "El Comercio" secuestrados por disidencias de las FARC y puso ese material en conocimiento de la Flip".

Bolivia espera que "pronto se esclarezcan estas acciones criminales" que condujeron a la "lamentable" muerte de los comunicadores y manifestó su solidaridad con todas las familias. Y declararon como culpables de "esta penosa situación" a los presidentes Juan Manuel Santos y Lenín Moreno, a los fiscales Nestor Martinez y Carlos Baca Mancheno y a los comandantes de fuerzas militares Luis Carlos Villegas y Patricio Zambrano Restrepo.

También hizo un llamado a redoblar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

Costa Rica censuró el crimen y expresó su rechazo a "la censura o violencia contra los medios de comunicación".

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, señaló que "como experiodista, esta clase de cobarde ataque de profesionales haciendo su trabajo y sirviendo al interés público" le es "muy próximo".

España se sumó a las voces de "más rotunda condena" por este acto, que calificó de "criminal e infame", y trasladó sus "sentidas condolencias" a los familiares, allegados, compañeros de trabajo y al Gobierno y pueblo ecuatoriano.