Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirma Ecuador muerte de equipo periodístico secuestrado

Confirma Ecuador muerte de equipo periodístico secuestrado

15 Abril 2018

Concurrido ese tiempo y tras el análisis de las fotografías el presidente ecuatoriano lamentó la muerte del equipo de pensa y manifestó: "más allá de los esfuerzos realizados se ha confirmado que estos criminales parecería que nunca tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos" y que "es muy probable que lo único que hayan querido es ganar tiempo". El Frente Oliver Sinisterra, disidente de la guerrilla de las FARC y comandado el ecuatoriano Walter Artízala, alias Guacho, reivindicó el secuestro y exigió un canje por tres presos y la rotura de un convenio antidrogas entre Ecuador y Colombia.

Los representaciones de Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron la muerte y aseguraron que "actos de lesa humanidad" como este "son inaceptables". El hecho generó indignación y la condena de otros países, así como de organizaciones de prensa.

"Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", detalló ayer en conferencia de prensa al hablar sobre el equipo periodístico, esto un día después de que solicitara a los criminales dar una prueba de vida de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio que habían sido secuestrados el 26 de marzo por un supuesto grupo de disidentes de las FARC, y anunció acciones "militares" en la frontera con Colombia, donde las víctimas habían sido capturadas. Reporteros presentes durante el anuncio estallaron en llanto. Estas muertes suscitaron que Moreno decretara cuatro días de duelo nacional.

Santos reiteró su disposición para apoyar al Gobierno de Ecuador en lo referente al secuestro del equipo periodístico. "Las FARC ya dejaron de existir".

Los tres ecuatorianos fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la población costera de Mataje, en la convulsa frontera colombiana, donde realizaban un reportaje sobre violencia. Moreno ofreció ayer una gratificación adicional de 100 mil dólares.

La SIP interrumpió por un minuto su reunión de mitad de año que celebra en Medellín, Colombia, para homenajear de pie y con un prolongado aplauso a los periodistas asesinados.

Dijo que las tropas de élite pronto serían desplegadas en el área de la frontera norte, donde los empleados del diario El Comercio fueron vistos por última vez hace casi tres semanas mientras investigaban un aumento en la violencia alimentada por las drogas.

Este viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió lo que llamó "cobarde asesinato", crimen que consideró un ultraje a la prensa.

Confirma Ecuador muerte de equipo periodístico secuestrado