Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Aprueba Cumbre de las Américas compromiso contra la corrupción

Aprueba Cumbre de las Américas compromiso contra la corrupción

15 Abril 2018

Los gobernantes que asisten a la Cumbre de las Américas en Lima aprobaron este sábado por aclamación un "compromiso" contra la corrupción, tema principal de este cónclave.

"Reitero la convocatoria para conformar una alianza regional contra la corrupción que impulse un enfoque preventivo y disuasivo. Y una política de tolerancia cero frente a los corruptos", dijo Vizcarra.

Los jefes de Estado y de gobierno, y los altos representantes que arribaron al encuentro firmaron un compromiso para combatir la corrupción.

La cita internacional, que lleva por lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", contempla para este viernes la inauguración y, en forma posterior, una cena oficial que ofrecerá Vizcarra a los mandatarios asistentes en el Palacio de Gobierno.

El mandatario peruano consideró que esa asistencia a la cumbre respaldó la transición que atravesó Perú hace tres semanas cuando él asumió la Presidencia del país tras la renuncia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, por vínculos son supuestos actos de corrupción y compra de votos en el Congreso.

Aprueba Cumbre de las Américas compromiso contra la corrupción

Lo anterior a través de el fortalecimiento de los sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental, incluyendo el establecimiento de mecanismos de prevención, canales de denuncia de posibles actos de corrupción, así como facilitar la labor de los observatorios ciudadanos u otros mecanismos de control social.

Anoche se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Amé-ricas en el Gran Teatro Nacional de Lima ante jefes de Estado y de gobierno de los países convocados.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseveró por su parte que "la corrupción es una enfermedad hereditaria y autoinmune, que no reconoce fronteras de ningún tipo".

"En la delicada coyuntura de estas horas, la Argentina hace un llamamiento a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y seguridad, evitando acciones que generen una escalada de tensión y, asimismo, insta a que se sigan caminos de diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes", dijo Macri al hablar esta mañana ante los líderes de la región que participan de la cumbre.

Igualmente, en la consolidación de la educación en base a valores democráticos el empoderamiento de la mujer e intercambio de información y cooperación judicial.

Aprueba Cumbre de las Américas compromiso contra la corrupción