Jueves, 13 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Putin condena ataque contra Siria; convoca a reunión urgente de la ONU

Putin condena ataque contra Siria; convoca a reunión urgente de la ONU

14 Abril 2018

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó este sábado a Occidente de utilizar un ataque químico falso para justificar sus ataques del viernes por la noche contra Siria.

"Rusia convoca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir las acciones agresivas de EEUU y sus aliados", dijo el presidente Vladimir Putin en un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

"Rusia condena con la mayor seriedad el ataque a Siria, donde los militares rusos están ayudando al Gobierno legítimo en la lucha contra el terrorismo", ha aseverado ese jefe de Estado.

Al lanzar su ataque, Washington y Londres y Paris argumentaron que con ello buscan impedir al gobierno sirio el uso de armas químicas contra su población, algo que de ninguna forma pudieron demostrar las naciones agresoras.

Según Putin, los recientes ataques tendrán un impacto destructivo en todo el sistema de relaciones internacionales, informó la agencia TASS.

Damasco ha denunciado que el ataque en su contra tuvo como objetivo impedir el trabajo de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que este 14 de abril tenían prevista su llegada al país árabe para realizar su propia investigación sobre el supuesto ataque químico.

"Con sus acciones, EE.UU. agrava aún más la catástrofe humanitaria en Siria, afecta a la población civil, y de hecho consiente a los terroristas que han estado atormentando al pueblo sirio durante siete años", lamentó el mandatario ruso, agregando que ese ataque provocará "una nueva ola de refugiados" tanto de Siria como de la región en su conjunto.

El sistema de defensa aérea de Siria, que consiste principalmente en sistemas fabricados en la Unión Soviética, ha interceptado 71 de los misiles disparados el sábado por las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas, agregó. El Ejecutivo sirio negó emplear este tipo de armamento.

La coalición disparó más de 100 misiles de crucero y misiles aire-tierra desde buques y aviones emplazados en el mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf, pero la defensa antiaérea siria derribó una parte considerable de estos proyectiles.

Sin embargo, después de los bombardeos liderados por EEUU, "consideramos que es posible volver a examinar este tema no solo con respecto a Siria, sino también a otros países", dijo Rudskoi.