Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Posible acuerdo preliminar del TLCAN en mayo: Wilbur Ross

Posible acuerdo preliminar del TLCAN en mayo: Wilbur Ross

14 Abril 2018

Ross se encuentra en Lima como parte de la delegación de Estados Unidos que participa en la VIII Cumbre de las Américas , que desde hoy reúne a los mandatarios del continente bajo el lema "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", y también participó en la III Cumbre Empresarial de las Américas.

Primero dijo que no se quedaría en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no era un acuerdo justo, luego dijo que no le urgía continuar con éste y ahora muestra urgencia en que se firme a más tardar en los próximos dos meses, es decir, antes de las elecciones de México.

Ross indicó que tanto México como Canadá están "negociando para conseguir un acuerdo que beneficie a su país", por lo que cada país está fijando una postura más difícil dependiendo del asunto concreto en negociación.

Ross tiene una relación de fuerte tensión con Lighthizer y en Washington existe la percepción de que eventualmente el representante comercial pretende el cargo de Ross, que es un hombre de avanzada edad. Incluso se llegó a especular un anuncio al respecto durante la cumbre, pero la opción fue descartada posteriormente. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, experto en comprar empresas en declive, dijo que Donald Trump considera el pacto tripartito como una prioridad, sobre todo, en momentos en que mantiene una guerra comercial con China.

Desde que entró en vigencia en 1994, el tratado ha multiplicado por cuatro el intercambio comercial entre los tres socios, hasta los 1.1 billones de dólares.

"Perú tiene oportunidad de incrementar su comercio con Estados Unidos, especialmente en productos manufacturados", refirió al Diario Oficial El Peruano, tras realizar su exposición ante los asistentes al foro. Trump renunció al acuerdo al asumir la presidencia, pero ahora pidió reevaluar la decisión. Y afirma que algunos países hablan de libre comercio cuando en realidad son proteccionistas. Hay más valor añadido en los productos que Latinoamérica nos vende que en los que le venden a China.

Posible acuerdo preliminar del TLCAN en mayo: Wilbur Ross