Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Monzó formalizó la merma en canje de pasajes

Monzó formalizó la merma en canje de pasajes

14 Abril 2018

Con acuerdo mayoritario el presidente previsional de la Cámara de Diputados aprobó la resolución que modifica y establece hasta 4 opciones para el canje de los pasajes.

La idea es que puedan optar entre cualquiera de las dos opciones: el cobro de la suma de movilidad o, en su defecto, la posibilidad de solicitar a la Cámara la aprobación de gastos por pasajes aéreos o terrestres. En otras palabras, habrá que elegir entre uno y otro.

Las críticas principales que pesaban sobre el esquema de canje de pasajes apuntaban a que suponía un privilegio para los diputados de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires, en tanto y en cuanto no tienen los mismos gastos de movilidad que aquellos que representan al resto de las provincias. Sino, los diputados podrán llevarse 10 mil pesos y 12 tramos aéreos innominados. Es decir, que podrán ser usados por el diputado o por cualquier persona que ellos designen. El nuevo sistema, que fue consensuado con los distintos bloques de la Cámara baja, busca saldar la polémica desatada hace casi un mes, cuando se conocieron las sumas de dinero a las que los legisladores podían acceder canjeando los pasajes aéreos y terrestres y que ascendían hasta los 355.800 pesos por fuera de la dieta.

La primera es un monto de 30.000 pesos mensuales; la segunda, 20.00 pesos y 30 tramos terrestres innominados; la tercera 10.000 pesos y tramos aéreos innominados, y la cuarta, 12 tramos aéreos innominados y 20 tramos terrestres innominados. Por otra parte, los tramos aéreos innominados serán emitidos únicamente en el formato de ida y vuelta hacía un mismo destino, y no como es actualmente, que se otorgan tramos para ser utilizados en forma independiente.

Ante esta nueva medida, en el recibo de sueldo de los legisladores figurará un ítem no remunerativo y que se actualizará a través del índice de variación del litro de nafta de mayor octanaje ofrecido por YPF. Hasta el propio presidente Mauricio Macri consideró que el sistema "no es algo que esté bien".

Monzó formalizó la merma en canje de pasajes