Martes, 17 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » , Inglaterra y Francia atacan arsenal químico del dictador sirio

, Inglaterra y Francia atacan arsenal químico del dictador sirio

14 Abril 2018

Trump dijo que los objetivos de la ofensiva son las "capacidades de armamento químico" de Al Asad, al que acusa de haber perpetrado un ataque químico el pasado sábado en la ciudad de Duma, al este de Damasco. "Di orden a las Fuerzas Armadas de intervenir esta noche (por ayer) en el marco de una operación internacional conducida en conjunto con Estados Unidos y Gran Bretaña, dirigida contra el arsenal químico clandestino del régimen sirio".

"Esta masacre fue una escalada significativa en el patrón de uso de armas químicas de ese régimen terrible", aseguró Trump.

Los detalles de la ofensiva los ofreció el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph Dunford, quien dijo que los objetivos fueron seleccionados, además de por su relación con el programa de armas químicas, para "minimizar el riego para civiles inocentes".

También manifestó que los tres países en coalición están "preparados para mantener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de armas químicas prohibidas".

En un mensaje desde la Casa Blanca, Trump afirmó que el objetivo de los ataques es "establecer una firme contención" a la capacidad siria de "producir, diseminar y utilizar armas químicas".

El segundo objetivo de Estados Unidos y sus aliados europeos fue un depósito de armas químicas ubicado al oeste de Homs, que según Dunford almacenaba las principales reservas de gas sarín en manos del Gobierno de Al Asad. "Son los crímenes de un monstruo", ha asegurado Trump, haciendo referencia a Asad y a su implicación en el supuesto ataque químico contra Duma.

"Rusia -agregó Trump- debe decidir si seguirá por este oscuro camino o si se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de paz y estabilidad".

La televisión siria reportó que las defensas aéreas del habían respondido al ataque, logrando derribar 13 misiles, mientras el embajador de Rusia en Estados Unidos reaccionó a través de las redes sociales calificando el ataque como una provocación a su país. Esta vez, sin embargo, Estados Unidos no tuvo comunicación con Moscú y Trump, de hecho, culpó a Rusia, en parte, de la ofensiva aliada de hoy y le instó a que abandone su apoyo a Al Asad, un mensaje que también trasladó a Teherán.

El 7 de abril del 2017, en respuesta a otro presunto ataque químico, EU en solitario atacó una base aérea de Al Asad y destruyó, dijo, el 20 por ciento de la flota militar aérea de Damasco. No han escuchado nuestras advertencias.

"Advertimos que tales acciones no se dejarán sin consecuencias".

El ataque de este viernes coronó una jornada marcada por intensa movilización diplomática en la ONU, donde el secretario general, Antonio Guterres, formuló un dramático llamado a todas las partes involucradas a actuar con "responsabilidad" para evitar que se agravara un conflicto ya catastrófico.