Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Comisión del INE aprueba formatos del segundo y tercer debate

Comisión del INE aprueba formatos del segundo y tercer debate

14 Abril 2018

Con ello, los consejeros evitaron que ese segundo debate presidencial coincidiera en día y horario con la final del fútbol mexicano.

Ese segundo debate presidencial estaba fijado a las 20 horas, tiempo del centro, pero ahora será a las 9 de la noche con 30 minutos.

El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Consejero Benito Nacif, explicó que, ante el registro de una nueva candidatura el pasado 10 de abril y en acatamiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se acordó modificar el formato específico del Primer Debate Presidencial aprobado por el Consejo General.

La medida se llevará ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con la que se elimina uno de los bloques que se había programado para el primer debate entre candidatos presidenciales.

"Para ajustar la duración del debate sin demeritar el tiempo de participación de cada candidatura, se reduce el número de bloques de cuatro a tres, uno por cada subtema", se estableció en el proyecto aprobado. En cuanto al formato del Tercer Debate Presidencial, a propuesta de la consejera electoral Pamela San Martín, se agrega al tercer subtema el tópico salud, para quedar: Crecimiento económico, pobreza y desigualdad; Educación, ciencia y tecnología, y Desarrollo sustentable, salud y cambio climático.

En una próxima sesión de la Comisión se contará con los representantes de los cinco candidatos José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón con quienes se definirán criterios de moderación para el debate así como el sorteo de moderadores, para contar con ellos antes del día 22 de abril, fecha en la que realizará el primer debate.

Nacif dijo a Reforma que si esto ocurre, el árbitro electoral actuará rápido para garantizar que el senador con licencia también participe en el primer debate.