Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Asesinato de periodistas de El Comercio estremece reunión de la SIP

Asesinato de periodistas de El Comercio estremece reunión de la SIP

14 Abril 2018

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme (i).

Durante una rueda de prensa llevada a cabo a las 12:40 de la tarde hora local, Moreno explicó que se a los secuestradores del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, del equipo periodístico de "El Comercio" se les dio un plazo de 12 horas para su liberación, sin embargo pasado el lapso, no se presentaron pruebas de vida; siendo que exigían un canje por tres presos y la eliminación de un convenio antridrogas que rige entre Colombia y Ecuador.

"Ellos (desde Colombia) ya han activado con Cruz Roja Internacional, con la Iglesia, como lo hemos hecho acá, para que a través de eso buscar los convenios necesarios para tratar de recuperar los cuerpos de los ciudadanos".

También hicieron el llamado a los mandatarios reunidos en la VIII Cumbre de las Américas, Lima, Perú, para pedir que este crimen y de los demás periodistas asesinados en América Latina no queden en la impunidad.

Junto a la SIP suscribieron la declaración la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP).

"Lo peor que nos podía pasar en esta asamblea era el desenlace trágico de los periodistas", manifestó tras concluir el homenaje el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti.

Al tiempo que condenan el asesinato del equipo periodístico aseguran que este hecho "es parte de una cadena inaceptable de intimidación de fuerzas al margen de la Ley, cuyas acciones impiden a la ciudadanía vivir libre de toda forma de violencia".

Más temprano, al instalar la reunión, Mohme había manifestado "la preocupación" de la SIP por el secuestro de los periodistas y la disposición de esa entidad a "hacer lo máximo que podamos en salvaguarda de la integridad" de Ortega, Rivas y Segarra.

Abello añadió: "Hay que luchar no solo por el respeto al periodismo y la libertad de expresión sino por una verdadera paz en Colombia; la paz es una tarea pendiente en este país".

Asesinato de periodistas de El Comercio estremece reunión de la SIP