Lunes, 22 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Timochenko y Santos hablaron del caso Santrich

Timochenko y Santos hablaron del caso Santrich

13 Abril 2018

De acuerdo con Timochenko, el gobierno aseguró que serán respetados los procedimientos y mecanismos pactados en el Acuerdo Final, lo que ha sido interpretado como que tendría primero que verse el caso por la Justicia Especial de Paz y no por la justicia ordinaria.

La JEP se puso en funcionamiento el pasado 15 de marzo y es la columna vertebral del acuerdo de paz con las Farc.

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

La justicia de ese país lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016. Así las cosas, el juez natural del congresista de la Fuerza Alternativa del Común, Farc, sería el tribunal de la JEP, el cual deberá examinar si la conducta que le imputa la Corte del Distrito Sur se desarrolló antes o después del 1 de diciembre de 2016, cuando se firmaron los acuerdos del Teatro Colón, en los que quedó formalizado el fin del conflicto entre el Gobierno y dicha guerrilla. "Les reiteré a los miembros de las Farc que por supuesto a Santrich, como a cualquier ciudadano, se le deben respetar sus derechos y se le garantizará el debido proceso", declaró el presidente.

Santos explicó también que a los ex combatientes del grupo guerrillero que se mantengan en la legalidad después de la firma final del acuerdo de paz, "les garantizamos que las reglas se van a respetar conforme al acuerdo" de la firma final.

El líder de las desaparecidas FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha afirmado este miércoles que ha mantenido una reunión "productiva" con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y ha afirmado que las partes "se han comprometido a acelerar" la aplicación del acuerdo de paz. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, confirmó que a ese organismo le corresponde revisar el caso "con miras a determinar si, teniendo en cuenta la fecha de los hechos y su análisis, se debe remitir a la justicia ordinaria" o son ellos los responsables de juzgarlo.

Timochenko y Santos hablaron del caso Santrich