Martes, 23 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » No tenemos pruebas de ataque químico en Siria, pero las buscamos — Mattis

No tenemos pruebas de ataque químico en Siria, pero las buscamos — Mattis

13 Abril 2018

El Pentágono entregará un completo informe al Congreso legislativo de EEUU si el presidente Donald Trump decide lanzar una ofensiva en Siria en respuesta al presunto ataque químico en la ciudad de Duma (suroeste), dijo el secretario de Defensa, James Mattis.

El primero en dar un paso atrás fue el propio Trump, quien a primera hora del día utilizó su cuenta personal de Twitter para matizar sus palabras con las que, este mismo miércoles, insinuaba que un ataque sobre Siria era inminente.

En testimonio ante el comité de servicios armados de la Cámara, Mattis dijo que el tweet significaba que Trump "no había tomado una decisión".

"Nunca he dicho cuándo se producirá el ataque a Siria".

Por su parte la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que este fin de semana sus especialistas comenzarán los trabajos para investigar sobre el supuesto ataque químico denunciado por los Cascos Blancos y gran parte de la comunidad internacional, y negado por el Gobierno sirio y rusia.

En todo caso, insistió el jefe del Pentágono, esta investigación solo podrá realizarse si cuenta con el beneplácito de las autoridades sirias y difícilmente podrá determinar la autoría del posible ataque.

Precisamente, fuentes del Ministerio de Exteriores sirio dijeron ayer que se le ofrecieron todas las facilidades a la OPAQ para que efectúe dicha investigación.

EEUU no ha tomado aún ninguna decisión de lanzar un ataque militar en Siria, agregó Mattis. "Acordaron que es vital que el uso de armas químicas no quede sin respuesta y en la necesidad de impedir un nuevo uso de armas químicas por parte del régimen de al Asad", añadió una fuente de Downing Street.

Trump también prevé ponerse en contacto con el presidente francés, Emmanuel Macron, para analizar la situación.

Las afirmaciones de Trump de ayer, menos incendiarias, contrastan con el tono beligerante adoptado por el mandatario desde el pasado domingo, apenas un día después de que más de 40 personas fallecieran en Duma con "síntomas relacionados con una exposición a químicos altamente tóxicos", según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El miércoles, el presidente tuiteó que los misiles estadounidenses "vendrán" y le dijo a Rusia, que tiene fuerzas en Siria, que se "preparen".

Sin embargo, Mattis aseguró que el ejército estadounidense está "preparado para proporcionar opciones militares" si Donald Trump "las considera apropiadas".

"Tratamos de detener la muerte de personas inocentes, pero a nivel de estrategia, se trata de evitar que (una respuesta haga) que esto se salga de control", señaló Mattis a los congresistas.

No tenemos pruebas de ataque químico en Siria, pero las buscamos — Mattis