Jueves, 19 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Francisco pidió perdón tras informe sobre abusos en Chile

Francisco pidió perdón tras informe sobre abusos en Chile

13 Abril 2018

La Iglesia católica chilena había aguardado con tensión la carta del papa. Es evidente que hay muchas cosas por hacer.

A través de una sentida carta, el Papa Francisco admitió haber "incurrido en graves equivocaciones de valoración y percepción" en lo que al escándalo de abusos sexuales ocurridos en Chile, como consecuencia de la "falta de información veraz y equilibrada".

"Eso ya lo hemos dicho, el papa lo resalta con mucha fuerza. Y nuestro compromiso es que esto no vuelva a ocurrir".

Hace años que el obispo Barros es cuestionado en Chile por sus vínculos con el sacerdote Fernando Karadima, a quien tanto la justicia ordinaria como la eclesiástica consideraron responsable de abuso sexual de menores, perpetrados durante las décadas de 1980 y 1990.

Monseñor Charles Scicluna, obispo de Malta, visitó Chile en febrero en calidad de fiscal del Vaticano para profundizar en las denuncias contra el obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de complicidad con el defenestrado cura Fernando Karadima. Finalmente, comisionó al principal investigador de abusos del Vaticano, el prestigioso arzobispo Charles Scicluna, para entrevistarse con las víctimas y elaborar un informe sobre las denuncias.

En una carta enviada a la Conferencia Episcopal de Chile, el Sumo Pontífice pidió perdón a todo el que pudiese haber ofendido y dijo sentir "dolor y vergüenza".

"Ya desde ahora pido perdón a todos aquellos a los que ofendí, y espero poder hacerlo personalmente, en las próximas semanas, en las reuniones que tendré con representantes de las personas entrevistadas", expresó Francisco.

Tras leer el informe, que recoge 64 testimonios, el papa pidió "la colaboración y asistencia" del clero chileno "en el discernimiento de las medidas que a corto, medio y largo plazo deberán ser adoptadas para restablecer la comunión eclesial". "Allí estaremos", dijo al respecto Santiago Silva. "Confiamos que ese arrepentimiento se expresará en acciones concretas", afirman en una declaración pública la llamada "Comunidad de laicos y laicas de Osorno", que exige la renuncia del obispo.

El Papa reconoció este miércoles que se cometieron "graves equivocaciones" frente a la investigación por encubrimiento de abusos sexuales que pesa sobre el obispo Juan Barros por los casos de pedofilia denunciados contra un párroco.

Francisco pidió perdón tras informe sobre abusos en Chile