Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cuidado: éstas son las principales estafas que se hacen por WhatsApp

Cuidado: éstas son las principales estafas que se hacen por WhatsApp

13 Abril 2018

ESET puntualiza que si bien WhatsApp ha adoptado algunas medidas de seguridad, no son suficientes para erradicar las estafas, por lo que la educación a los usuarios en materia de seguridad cibernética cobra un papel fundamental.

Las nuevas funcionalidades, como videollamadas, fueron también utilizadas para conseguir la atención de usuarios desprevenidos, pero las falsas encuestas que prometían un voucher de descuento o de algún premio al "ganador" fueron las más explotadas, advirtió.

Según menciona la firma, las estafas más frecuentes en 2017 se hicieron a nombre de empresas como Coca-Cola, Budweiser, Nike y Lancôme. En términos geográficos, los países más afectados a nivel mundial fueron India, México y Brasil en el podio.

De acuerdo con los resultados de un informe que reúne las principales campañas de engaño registradas a través de esa aplicación a lo largo de los últimos dos años a nivel global, México y Brasil encabezan la lista regional, seguidos de Argentina, Perú y Ecuador. Sin embargo durante el 2016 se logró observar que bajo los señuelos del uso de nombres como McDonalds, Burger King, Zara, Carrefour, COTO, Wallmart, Mercadona, Ikea y Amazon aumentando la confianza del usuario sobre la campaña aún cuando estas no tenían ninguna relación.

Así mismo, el sistema para monetizar dichas estafas varía dependiendo la región, pues hay ocasiones donde se pide a los usuarios una suscripción a SMS Premium, inscripción a servicios de descarga de aplicaciones, etc.

Para Paus, uno de los objetivos principales de los Laboratorios de ESET es alertar y concientizar sobre las distintas estafas digitales que existen y de qué modo éstas se propagan, con el fin de entender qué tipo de amenazas pueden afectar a los usuarios.

Más allá de la acción, siempre se tratará de publicidad engañosa para llevar a cabo el robo de información y posterior robo de identidad.

Cuidado: éstas son las principales estafas que se hacen por WhatsApp