Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » China critica poca sinceridad de EE.UU para negociaciones comerciales

China critica poca sinceridad de EE.UU para negociaciones comerciales

13 Abril 2018

"Muy agradecido con el presidente Xi por las amables palabras de China sobre aranceles y barreras automotrices", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Horas antes, Xi anticipó que China elevará el límite de propiedad extranjera en el sector automotor "lo antes posible" y reducirá "considerablemente" los aranceles a las importaciones de automóviles.

Una eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China, la dos mayores economías del mundo, podría abrir el camino para que América Latina aumente sus exportaciones al gigante asiático, dijo el miércoles el embajador chino en Perú.

El tono significó un marcado cambio respecto de las amenazas que Trump expresara la semana pasada sobre aumentar las tarifas a bienes de China por un valor de 100 mil millones de dólares, adicionales a las ya anunciadas tarifas por 50 mil millones de dólares. Ayer, China denunció a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la decisión de la administración Trump de imponer aranceles al acero y al aluminio chinos, según un documento publicado por el propio organismo. Trump fue forzar a los socios comerciales a entablar negociaciones bilaterales y luego intentar forzarlos a hacer concesiones, dijo Rodrigo Lima, director general de Agroicone, una consultoría de comercio y agricultura.

Xi simplemente estaba delineando la estrategia de China para abrirse más, lo que no tiene nada que ver con su fricción comercial con Estados Unidos, explicó Gao. "Si hablamos desde este punto, parece que las disputas entre China y Estados Unidos traen oportunidades a países americanos", dijo Jia.

"Dado que las necesidades de importación de productos agrícolas de China son generalmente inelásticas, es probable que haya una redistribución del flujo comercial, que podría hacer que China sustituya la soya estadounidense por las de América Latina", dijo Han Teng de BMI Research.

El informe del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh) del año pasado y el informe de la labor del gobierno de este año fijaron unas guías y planes para los futuros esfuerzos de apertura. Cincuenta y cinco por ciento de los encuestados señalaron que las restricciones a la participación en el mercado eran su principal preocupación cuando se trataba de un trato injusto en China. "Mantendremos un ojo en el progreso de esas medidas de apertura".

Trump se mantuvo positivo después del discurso de Xi. Asimismo, Beijing sostiene que los aranceles estadounidenses "exceden de los derechos fijados en la lista de concesiones y compromisos de EU" con la OMC y "no han eximido los productos de China" que se ven afectados por ese "exceso" en los aranceles.

Por favor comparte este artículo en tus redes sociales, de esta manera ayudarás a La Gran Época a continuar ejerciendo un periodismo independiente.

China critica poca sinceridad de EE.UU para negociaciones comerciales