Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Banco de México mantiene su tasa de interés interbancaria

Banco de México mantiene su tasa de interés interbancaria

13 Abril 2018

Los inversionistas en México esperan que el banco central mantenga en 7.5% la tasa de interés de referencia al concluir hoy su reunión de política monetaria.

La inflación de México se moderó a 5,04% anual en marzo, tras alcanzar en diciembre un pico de 6,77%, la más alta desde 2001, presionada por choques como una fuerte alza de combustibles a inicios del año pasado y una depreciación del peso mexicano, golpeado por la incertidumbre sobre el futuro del vital acuerdo comercial que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.

"Las acciones de política monetaria que se han venido implementando para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo, aunadas al cumplimiento de las metas fiscales en 2017 y al compromiso de hacerlo en 2018, así como la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté en mejor posición para enfrentar posibles escenarios adversos", señalaron en su comunicado.

La expectativa del banco es que el indicador regrese a su objetivo del 3%, +/- un punto porcentual, en el primer trimestre de 2019.

La Reserva Federal de los Estados Unidos subió el mes pasado en 25 puntos base su principal tasa de interés, mientras su junta de gobierno prevé tres aumentos más para este año.

La última vez que la tasa fue incrementada fue en febrero para ubicarse en el nivel actual, el mayor en más de nueve años como una medida para contener las presiones inflacionarias. ¿Por qué el Banco de México mantuvo sin cambios la tasa?

"Tomando en cuenta la evolución reciente de la inflación, así como el hecho de que la evolución y perspectivas de sus principales determinantes y los pronósticos de la misma no presentan cambios significativos respecto de la trayectoria prevista, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.50 por ciento".

Por otra parte, el banco advirtió que la economía local enfrenta factores de riesgo considerables "por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja".

Así como un menor dinamismo, al anticipado, en la evolución de la economía nacional; y el eventual incumplimiento en las metas de inflación.

"El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza asociado a los riesgos descritos, en un entorno con un alto grado de incertidumbre", señaló la institución.

Banco de México mantiene su tasa de interés interbancaria