Lunes, 20 May 2019
Ultimas noticias
Casa » El Nuevo Peso sin los tres ceros está en manos del Congreso

El Nuevo Peso sin los tres ceros está en manos del Congreso

12 Abril 2018

Minuto30.com-. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ayer miércoles el proyecto de ley que buscará eliminar los tres ceros del peso colombiano, el cual calificó como un proyecto que estaba en "mora" con el país.

Asimismo, explica que "Mientras que las monedas metálicas que representen fracciones contendrán la expresión "Centavo" o "Centavos", según corresponda, o su símbolo "C" sin anteponer la palabra "Nuevo" o "Nuevos", según corresponda, ni la abreviatura "N'".

"Al eliminar los tres ceros se simplifica la vida de los colombianos, reduce la cantidad de dígitos que tenemos que utilizar en las transacciones, en la contabilidad, en las cifras fiscales, que se vuelven incompresibles ante la gran cantidad de ceros y también nos permite tener una unidad monetaria que tenga unos términos más comparables con los de otros países", indicó. Asumiendo que la ley fuera aprobada en 2018, el 1 de enero de 2020 saldrían los primeros billetes con la palabra "nuevos". Es decir, se da en la medida en que los billetes van perdiendo la capacidad de ser usados por el deterioro de la moneda.

"A diferencia de las anteriores oportunidades, en esta contamos con una inflación controlada, varios sectores están de acuerdo con la eliminación, los gremios, el fiscal, el Banco de la República y la mayoría de congresistas, así que confiamos en que esta vez, el proyecto pase", declaró Cárdenas.

Cabe destacar que esta presentación es basada en la anteriormente realizada por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, para que el Banco de la República pueda recolectar rápidamente los billetes de origen ilícito.

La iniciativa no ha tenido buen recibo en las entidades bancarias que en días pasados plantearon siete puntos clave en los que mostraron su desacuerdo, por lo que va a significar para las operaciones y los costos que acarreará en los cambios tecnológicos, entre otros.

El próximo paso será como lo rige toda ley ordinaria, ya que no fue radicado con mensaje de urgencia, a través de la Cámara de Representantes, donde será nombrado un ponente individual o colectivo para fijar su posición en un primer debate.

De igual manera, ocurre en el Senado de la República; una vez estén listos los dos documentos pasan a ser conciliados y después a sanción presidencial.

El Nuevo Peso sin los tres ceros está en manos del Congreso