Domingo, 15 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Papa Francisco condena el uso de armas químicas

Papa Francisco condena el uso de armas químicas

09 Abril 2018

En una serie de tuits, Trump culpó de lo sucedido a Rusia e Irán, los principales aliados del presidente sirio Bashar Assad.

El presidente estadunidense Donald Trump dijo este domingo que habrá un "alto precio a pagar" luego de lo que calificó como un "ataque químico insensato" en Siria.

"Muchos muertos, incluyendo mujeres y niños, en un ataque químico sin sentido en Siria".

El gobierno de México condenó el presunto ataque con armas químicas registrado el pasado 7 de abril de 2018 en Douma, República Árabe Siria, que habría causado la muerte de alrededor de 70 civiles, incluidos mujeres, niños y niñas.

"Los síntomas informados indican que las víctimas se ahogaron por la exposición a sustancias químicas tóxicas, muy probablemente un elemento organofosforado", de acuerdo al comunicado de ambas ONG.

Imágenes de la Defensa Civil Siria, una organización de voluntarios conocida también como los Cascos Blancos, mostraban a niños en el suelo, inmóviles y con espuma en la boca.

Firas al Dumi, un socorrista en Duma, habló de "escenas espantosas". Más de 1.600 personas murieron en las últimas semanas, según los observadores. "Era una masacre. Había un olor muy fuerte que provocó dificultades respiratorias en los socorristas", agregó.

Imagen difuminada en la que se ven los cuerpos de varias personas tras el ataque. Por el momento, la información no pudo ser corroborada de forma independiente.

Por su parte Moscú y Teherán lo niegan, pero Trump ha dado por hecha de nuevo la responsabilidad de Damasco.

Señaló que en caso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmen este ataque, se constataría una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y a las garantías humanas, así como a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

El drama levantó una ola de críticas internacionales.

Jorge Bergoglio aseguró que "no hay una guerra buena o una guerra mala y nada, nada puede justificar tales instrumentos de exterminio contra la población".

Siria y su aliado, Rusia, rechazaron cualquier participación en el supuesto ataque químico.

Los reportes, que comenzaron a circular el sábado por la noche, no fueron verificados independientemente y el gobierno negó las acusaciones de que usó un arma química en su ataque al pueblo.

La agencia noticiosa estatal SANA dijo que el opositor Ejército del Islam aceptó salir de Douma el domingo, tres días después del inicio de fuertes cañoneos y bombardeos por las fuerzas del gobierno.

Los acuerdos de evacuación de esta región permitieron a más de 46.000 combatientes y civiles partir hacia Idlib, en el noroeste, una de las provincias que aún escapan al control del régimen.

Papa Francisco condena el uso de armas químicas