Miércoles, 23 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Avala TEPJF uso de cuadernillos para conteo rápido el 1 de julio

Avala TEPJF uso de cuadernillos para conteo rápido el 1 de julio

23 Marcha 2018

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, por unanimidad, el acuerdo del Consejo General del INE que propone llevar el conteo a partir de la transcripción en los cuadernillos que se utilizarán el día de la jornada electoral. Se determinó que el uso de los cuadernillos de trabajo que se ocupan en cada casilla suministran información confiable para este ejercicio y no ponen en riesgo el escrutinio y cómputo de los comicios.

A su juicio, se tratan de "información cierta y suficiente" que no pone en entredicho el resultado del conteo rápido cuya certeza se basa centralmente en ser un instrumento estadístico sustentado en la elaboración de una muestra.

"El INE está en posibilidad de modificar la fuente de información, siempre y cuando, cumpla principios como el certeza y oportunidad", indica el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes Barrera. Según este, los datos para alimentar el conteo rápido (método estadístico para brindar las tendencias de votación) serían tomados de los cuadernillos de las casillas únicas, una especie de borrador donde también se asienta la suma de votos.

Por lo que al no interferir en el procedimiento del escrutinio y cómputo, ya que la pausa que establece el proceso tras llenar lo relativo al conteo de votos de la elección presidencial para transmitir la información no altera el proceso ni afecta la certeza del mismo.

El magistrado, Reyes Rodríguez Mondragón avaló el mecanismo propuesto por el INE porque no contraviene disposiciones legales, al tratarse de una herramienta contemplada en la ley, que no generará variaciones de consideración.

Por su parte el magistrado, José Luis Vargas Valdéz, celebró el esfuerzo que realizó el INE para encontrar una alternativa que permita a los ciudadanos tener los resultados el mismo día de la elección sin vulnerar la certeza del proceso electoral. "En esta ocasión, no se afecta una disposición que involucre el problema de reserva de ley porque no interfiere en el escrutinio y cómputo".

Avala TEPJF uso de cuadernillos para conteo rápido el 1 de julio