Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú

22 Marcha 2018

La renuncia se da a un día de que el Congreso votara el proceso de vacancia contra Kuczynski, el cual implica remover del cargo al mandatario y entregar el poder a otra persona en varios supuestos: 1) Muerte del Presidente de la República, 2) Incapacidad moral o física declarada por el Congreso, 3) Aceptación de su renuncia por el Congreso, 4) Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar dentro del plazo fijado y 5) Destitución, tras haber sido sancionado por algunas de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución. "He trabajado 60 años de mi vida con total honestidad", dijo Kuczynski en un mensaje televisado.

La magnitud de la crisis del gobierno se evidenció cuando esta mañana el secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió al presidente Kuczynski que renuncie al cargo "por dignidad" ante la crisis desatada por la publicación de videos que muestran a sus aliados intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

"Le pido que renuncie pensando primero en el Perú".

Tras la renuncia de Kuczynski, deberían ocupar su lugar, primero el vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador en Canadá; y segunda, Mercedes Aráoz (segunda vice), también presidente del Concejo de Ministros.

A esto hay que sumarle el hecho de que, luego de la difusión de videos, los votos a favor de la vacancia presidencial y que fueron confirmados por las diferentes bancadas parlamentarias, llegaban a superar los 100 de los 87 votos necesarios para removerlo del cargo. Se necesita proteger las instituciones.

El aún presidente tenía previsto dar un Mensaje a la Nación; sin embargo, decidió solo presentar la carta de renuncia al Congreso de la República.

Luego de que la Comisión Lava Jato decidiera este lunes por mayoría hacer pública el acta del interrogatorio al presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre sus vínculos con la empresa Odebrecht, la página web del Congreso puso a disposición del público el audio y la transcripción de la sesión.

"Eso va a ser así", sentenció.

En ese marco fue cuando negociaron con Kenji Fujimori, hijo del dictador Alberto Fujimori, para lograr que no se concretara tal iniciativa.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú