Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno confirma extradición de alias Don Mario

Gobierno confirma extradición de alias Don Mario

22 Marcha 2018

Una corte del Distrito Este de Nueva York logró que Colombia aprobara la solicitud de extradición de Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, por los delitos de empresa ilícita ininterrumpida, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.

El Ministerio de Justicia indicó que tuvo en cuenta que el exparamilitar fue excluido de Justicia y Paz, luego de que la Fiscalía señalara que había seguido delinquiendo después de su desmovilización, es decir, después del 2006.

En tres ocasiones, cortes federeales estadounidenses pidieron a Don Mario en extradición. La primera vez fue en 2009, justo el año en que fue capturado mientras se escondía en el Urabá.

El Gobierno rechazó la petición de nulidad presentada por la defensa del exjefe paramiltiar Daniel Rendón Herrara, alias 'Don Mario' en contra del trámite de extradición a los Estados Unidos.

En ese momento, la Corte Suprema consideró que Don Mario, hermano de otro jefe paramilitar (Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán), debía permanecer en Colombia porque su compromiso era, primero que todo con las víctimas.

Finalmente advierten que el gobierno le está denegando el derecho a la justicia a las víctimas del país y que este es un hecho que se debe "elevar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que se establezcan responsabilidades penales y disciplinarias en contra de los funcionarios que configuran la denegación de la justicia". En octubre pasado, el organismo investigativo certificó que esa colaboración había terminado y que, entonces, podía ser enviado a Estados Unidos.

Gobierno confirma extradición de alias Don Mario