Sábado, 17 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » EPL habría declarado la guerra al ELN

EPL habría declarado la guerra al ELN

22 Marcha 2018

En las últimas semanas, la zona del Catatumbo ha sido un completo escenario de enfrentamientos por el territorio entre las guerrillas del Eln y el Epl (conocidos también como Los Pelusos), que han afectado gradualmente a más de 17.000 personas. En el caso del Ejército, por medio de la Brigada 30 y de la Fuerza de Tarea Vulcano, se encuentran desarrollando operaciones contra los sistemas financieros y armados de estos mismos grupos. Sin embargo, a través de un comunicado en las redes sociales, ELN confirmó que el Epl le habría declarado la guerra en un comunicado de esta guerrilla.

"Hoy, desafortunadamente a quienes protegimos nos declaran la guerra", señala el ELN, al recordar que brindó protección a los mandos estratégicos y a la disidencia del EPL que quedó después de la desmovilización de esa guerrilla en los años 90.

"En la década del año 2000 las FARC los iba aniquilar y el ELN asumió el reto y costo político y militar para ese momento histórico al defender al EPL, y por tal motivo recibimos varios ataques de las FARC, pues el Frente de Guerra Nororiental estaba defendiendo al EPL y brindándole refugio en nuestros territorios", subraya el comunicado.

Ante esa situación, el Eln hizo un llamado al denominado Partido Comunista ML de Colombia para que retome la dirección del Epl y afirmó que "respetará a los milicianos y a la base socia, quienes no participen activamente en el conflicto".

El Gobierno, por su parte, no se ha manifestado sobre las medidas que adoptará en la región frente a la confrontación de los dos grupos armados.

EPL habría declarado la guerra al ELN