Miércoles, 23 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Ordenan liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa

Ordenan liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa

17 Marcha 2018

Ambos empresarios fueron procesados con prisión preventiva por "administración fraudulenta" a raíz del desvío de 8.000 millones de pesos del impuesto a la transferencia de los combustibles recaudados en calidad de agente de retención por la compañía Oil Combustibles.

Ahora la Cámara modifica la calificación y revocó la prisión preventivaordenando la libertad de los empresarios.

Según la acusación, ese dinero fue utilizado, en cambio, para capitalizar a otras empresas del grupo empresario que lideraba López.

Según Infobae, este viernes, antes del cierre de los juzgados, los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballesteros decidieron votar a favor de la liberación de los imputados, mientras que Leopoldo Bruglia, el tercer integrante de ese cuerpo, se opuso.

Ambos empresarios estaban detenidos desde diciembre pasado por orden del juez federal Julian Ercolini.

Los empresarios quedarían en libertad esta misma tarde desde su lugares de detención, según informaron fuentes judiciales: López sería liberado en el Penal de Ezeiza y Sousa, en Marcos Paz.

En esta causa también está procesado, pero sin prisión preventiva, Ricardo Echegaray, extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Según el procesamiento que les había dictado el juez Ercolini, López y De Sousa se beneficiaron de "modo sistemático y deliberado" de "facilidades de pago vinculadas al pago del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos", que les facilitó Echegaray entre mayo de 2013 y agosto de 2015.

Con este fallo, de no prosperar la próxima apelación de la Afip, la empresa Oil Combustibles podrá acogerse a la moratoria impositiva, con quitas importantes por la exclusión de intereses y el pago en numerosas cuotas, indicaron en la máxima autoridad fiscal.

La Sala 1 de la Cámara Federal confirmó los procesamientos de los tres.

El cambio de delito no haría peligrar el desarrollo de la causa en la justicia penal federal, ya que la Cámara de Casación había ordenado el año pasado que este fuero investigara la maniobra del Grupo Indalo.

Ordenan liberar a Cristóbal López y Fabián De Sousa