Viernes, 27 Abril 2018
Ultimas noticias
Casa » La inflación de febrero fue de 2,4 por ciento — INDEC

La inflación de febrero fue de 2,4 por ciento — INDEC

17 Marcha 2018

Estas alzas fueron compensadas parcialmente por las reducciones de precios en el gas licuado (GLP) para vehículos (-3.51%) y en el gasoil (-1.82%), como resultado de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor subió un 0.2 por ciento el mes pasado tras escalar un 0.5 por ciento en enero.

Vale recordar, sin embargo, que el jefe de Gabinete Marcos Peña, afirmó que "la inflación está bajando" en su primer informe esta mañana ante la Cámara de Diputados. Días pasados, el secretario de Política Económica, Sebastián Galiani, había dicho que eso iba a ser paulatino y sostenido.

Motorizada por las tarifas del transporte, la energía y las comunicaciones, la inflación nacional de febrero fue del 2,4% promedio, más alta que la de enero, y alcanzó así un acumulado anual del 25,4% por ciento, reveló ayer el Indec. Lorenzo Sigaut Graviña, director de Ecolatina, indicó que el segundo semestre "será algo mejor para los salarios porque cesan los aumentos de tarifas". De hecho, de acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), hubo una corrección al alza respecto a la inflación para el cierre de 2018 (de 19,6 por ciento a 19,9 por ciento). El Banco Central incentivó este círculo vicioso.

"Antes mostrábamos el dato y era lo único que quedaba y ahora queremos enfocarnos en el análisis ya que el INDEC y el IPC Congreso arrojan resultados similares: desde la normalización, el IPC INDEC GBA acumulo 52,3% y el IPC Congreso, 53,2%", explicaron.

La inflación de Estados Unidos se moderó en febrero ante el declive de los precios de la gasolina y una menor alza en el costo del alquiler de viviendas, en el más reciente indicio de que una aceleración anticipada de los precios del consumidor probablemente será sólo gradual. La Dirección de Estadística ha comenzado con la tarea de recolección de valores en supermercados y en almacenes de barrio en una etapa experimental que demandará tres meses.

La debilidad del dólar y un estímulo fiscal a través de un paquete de recortes tributarios por 1.5 billones de dólares y un mayor gasto gubernamental también apuntalarían la inflación.

La inflación de febrero fue de 2,4 por ciento — INDEC