Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Canadá y EU, los más afectados por cancelación de TLCAN: Moody's

Canadá y EU, los más afectados por cancelación de TLCAN: Moody's

16 Marcha 2018

México y Canadá deberían prepararse para un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sin Estados Unidos, dijo este jueves el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Donald Trump reconoció que mintió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al asegurar que Estados Unidos registra un déficit comercial con su vecino del norte sin saberlo, según reveló The Washington Post.

El informe también constata que el riesgo de que la renegociación del TLCAN termine en fracaso está aumentando a medida que transcurren los plazos.

Cabe recordar que el secretario Guajardo, en Brasil, instó a impulsar una rápida negociación del TLCAN ya que si no se puede llegar a un acuerdo para fines de abril, las elecciones en México y los comicios legislativos en Estados Unidos podrían agregar turbulencia.

Desde mi muy particular punto de vista el mercado se está anticipando a los hechos, ya que cualquiera que sea el resultado de la renegociación estoy seguro que traerá menos beneficio para México que el que hoy tenemos; por eso creo que se debe ser cauteloso.

Guajardo consideró que es urgente que las negociaciones avancen y se pudieran concluir a finales de abril.

También participaron en el debate Brian Newman, subdirector ejecutivo de Pepsi, el presidente de Mastercard en América Latina, Gilberto Caldart, y el jefe ejecutivo del Centro Internacional para el Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD en inglés), Ricardo Meléndez-Ortiz, además del presidente del Consejo Privado de Competitividad, Fernando Zavala.

Los negociadores de Canadá y México rechazaron esa propuesta e insistieron en mantenerla en 62,5 por ciento para automóviles y en 60 por ciento en autopartes, que han estado operativas desde que el pacto entró en vigor en 1994.

Canadá es uno de de los principales exportadores de acero y aluminio con acceso al mercado de Estados Unidos.

Todos coincidieron en que la educación debe ser la principal preocupación de los Gobiernos para preparar y capacitar a los trabajadores ante las nuevas reglas de la economía digital y del "e-commerce".

Canadá y EU, los más afectados por cancelación de TLCAN: Moody's