Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal Ambiental cierra conciliación por Dominga y entra en etapa de sentencia

Tribunal Ambiental cierra conciliación por Dominga y entra en etapa de sentencia

15 Marcha 2018

"Aunque la convocatoria contó con la presencia de la totalidad de los intervinientes, esta posibilidad fue desestimada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) -que actúa en representación del Comité de Ministros-, excusándose de participar a través de un documento presentado por la abogada Yordana Mehesen".

Con esas palabras se refirió la directora Ejecutiva de la organización de conservación marina Oceana, Liesbeth van der Meer, sobre la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de no entrar al proceso de conciliación del proyecto minero Dominga propuesto por el Tribunal Ambiental de Antofagasta.

"Creemos que como nuestra labor es siempre fortalecer la institucionalidad ambiental, creemos que esta no es una señal que contribuya al fortalecimiento, el sentarnos al final del proceso a negociar directamente con la empresa", expresó la titular de Medio Ambiente.

Andes Iron, empresa a cargo de Dominga, alega la ilegalidad de un acto administrativo y en un escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente señala: "Creemos necesario un fallo sobre la materia sometida a su decisión y no una conciliación entre las partes que puede, en definitiva, terminar agregando más incertidumbre al proceso".

Por lo que se afirma que no desean perseverar en el proceso conciliatorio, tal como se adelantó el el programa Buen Día de Mi Radio.

En el escrito, se señala que es "necesario que en este caso exista un pronunciamiento jurisdiccional, debido al tenor de las materias reclamadas, que dicen relación principalmente con la legalidad de un acto administrativo enmarcado en el proceso de evaluación de impacto ambiental".

Si en definitiva el tribunal falla que la decisión del Comité de Ministros del gobierno anterior no se ajustó a derecho, tiene la facultad para retrotraer la evaluación del proyecto a una etapa anterior a su rechazo.

Tribunal Ambiental cierra conciliación por Dominga y entra en etapa de sentencia