Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Revista National Geographic reconoce que sus publicaciones fueron racistas durante décadas

Revista National Geographic reconoce que sus publicaciones fueron racistas durante décadas

15 Marcha 2018

La revista National Geographic dedicó su reciente número de abril a la raza, donde ha analizado los componentes discriminatorios que tuvo en el pasado.

Para este especial, la revista -fundada en 1888 y conocida por sus notas de geografía, historia, ciencia y sus impactantes fotografías- le pidió a un historiador que revisara las pasadas ediciones.

Una investigación del historiador y fotógrafo de la Universidad de Virgina, John Edwin Mason, reveló el año pasado que la publicación reforzó repetidamente la idea de que las personas negras o de otra parte del mundo era gente exótica, que andaba desnuda por la jungla.

Para la edición del próximo mes, Goldberg, quien se ha convertido en la primera mujer que ocupa el puesto de directora editorial, y judía, publica una carta titulada: "Durante décadas, nuestra cobertura fue racista".

En 1916 se definía a aborígenes australianos como los que tenían "el rango de inteligencia más bajo de todos los seres humanos".

El docente también se refirió a algunas imágenes que mostraban el encuentro de indígenas con la tecnología de Occidente, lo que creaba una especie de división entre "ellos y nosotros" o entre "civilizados e incivilizados", y anotó el excesivo uso de fotos de mujeres nativas de las islas del Pacífico.

"No es un artículo perfecto, pero al menos evidencia la opresión", escribió Mason.

"Durante décadas, nuestra cobertura fue racista".

"Es posible decir que la revista pudo abrirle los ojos a sus lectores en algunos temas, mientras al mismo tiempo se los cerró en otros", concluyó.

Revista National Geographic reconoce que sus publicaciones fueron racistas durante décadas