Lunes, 18 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman tres casos de sarampión por importación en la CDMX

Confirman tres casos de sarampión por importación en la CDMX

15 Marcha 2018

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) detectó tres casos de sarampión en la Ciudad de México, los cuales fueron clasificados como asociados a importación, es decir, los afectados fueron contagiados por una persona infectada que vino de fuera del país.

El primero caso es el de una mujer de 39 años de edad de procedencia italiana, que se encuentra en la delegación Benito Juárez, el segundo un infante y el tercero una mujer de 48 años de edad, quien fue contagiada por el menor ya que labora como su cuidadora, estos dos últimos en la delegación Tlalpan.

En 2017, la OMS registró 21,315 casos de sarampión y 35 defunciones tan solo en Europa, 400% más que el año anterior (con 5,273 casos).

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus y se caracteriza por fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupción cutánea (exantema). - La Secretaría de Salud informó que este año se han registrado tres casos de sarampión importado en la Ciudad de México, por lo que las autoridades sanitarias federales y locales realizan acciones en campo para identificar posibles casos secundarios.

Se transmite por contacto con gotitas provenientes de la nariz, la boca o la garganta de una persona infectada.

Estos son los únicos casos identificados hasta el momento y los tres se encuentran asintomáticos, sin embargo, aún se desconoce quién fue la persona que los contagió. Los países más afectados en Europa fueron Italia y Rumania.

En este año, se han reportado casos importados en Venezuela, Brasil, Canadá, Estados Unidos de América, Antigua y Barbuda, Guatemala, México y Perú.

Además, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de dicha dependencia detalló para Reforma que no hay porque alarmarse y descartó un brote de sarampión en la CDMX, pues los tres casos registrados están relacionados entre sí.

El hallazgo de estos casos asociados a importación demuestra la fortaleza del SINAVE, que permite detectar oportunamente los casos y actuar en consecuencia.