Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Tormentas magnéticas son diferentes a tormentas solares

Tormentas magnéticas son diferentes a tormentas solares

14 Marcha 2018

Una tormenta solar genera partículas muy energéticas que penetran el campo magnético de la Tierra y afectan los componentes electrónicos de los satélites que orbitan el planeta, indicó el experto.

De estos hoyos sale el viento solar que también tiene interacciones con el campo geomagnético de nuestro planeta, produciendo fenómenos como las auroras boreales, así como algunas alteraciones menores en telecomunicaciones.

Desde el pasado 26 de febrero, el Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X de la Academia de Ciencias Rusa dio a conocer que entre el 14 y 18 de marzo se esperaba una tormenta geomagnética, noticia que con el tiempo se confundió con una "tormenta solar intensa", fenómeno completamente diferente, precisó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico el investigador de la UNAM.

La tormenta geomagnética que tendrá lugar entre los días 14 y 15 de marzo no tendrá grandes efectos sobre la Tierra, menos aún en territorio mexicano, aclaró el responsable técnico del Laboratorio Nacional de Clima Espacial (Lance), Américo González Esparza.

"Es necesario enfatizar que no se trata de un evento explosivo en el Sol".

En un video difundido en la página oficial del Servicio de Clima Espacial México, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló que este fenómeno se produce por estructuras que coexisten en la superficie del Sol por varios meses llamados "hoyos coronales".

"Estas tormentas geomagnéticas son eventos comunes, cotidianos en esta parte del ciclo, incluso este fenómeno se ha registrado cada 27 días en los últimos dos meses anteriores, y es por esto que puede predecirse y puede anunciarse con tanta antelación que va a ocurrir un fenómeno o una tormenta magnética".

"El documento será publicado por la Secretaría de Gobernación, por lo que será Ley".

Alerta el SWPC que partículas cargadas de la llamarada podrán causar fluctuaciones en las redes eléctricas y auroras visibles en altas latitudes.

PIE DE FOTO: México publicará en la segunda mitad de 2018 su Manual de Gestión de Riesgos de Desastres de Clima Espacial, informó Américo González Esparza.

Tormentas magnéticas son diferentes a tormentas solares