Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Rusia responsable de acto contra exespía: Theresa May

Rusia responsable de acto contra exespía: Theresa May

14 Marcha 2018

La primera ministra dijo que su país consideraría la respuesta rusa antes de decidir qué acción tomar.

También este martes, la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matviyenko, sostuvo que las acusaciones de que Rusia está involucrada en el envenenamiento son "una provocación contra Rusia" y un intento de acusar a Rusia infundadamente.

Luego de una larga semana de silencio, May advirtió que el agente nervioso con el que fueron intoxicados Skripal y su hija "es de procedencia militar rusa".

La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zakharova, calificó la presentación de May como "un espectáculo de circo en el parlamento británico".

Anteriormente, la BBC le preguntó al presidente ruso Vladimir Putin sobre el caso.

¿Quién es el exespía ruso Sergei Skripal y qué se sabe de su estado?

"Lleguen al fondo de las cosas allí, luego discutiremos esto", fue su respuesta.

Recordemos que el 4 de marzo, el exespía ruso Serguei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron encontrados inconscientes, con síntomas de envenenamiento, en el banco de un parque cerca de un centro comercial.

Skripal reside en Reino Unido desde 2010, tras un intercambio de espías entre los gobiernos ruso y estadunidense.

La primera ministra dio hasta hoy a Moscú para aclarar si usó el arma o cayó en manos de alguien y para dar explicaciones a la Organización para la prohibición de armas químicas.

Con anterioridad, Johnson aseguró que si se demostraba alguna implicación de Moscú en lo sucedido, Reino Unido se replantearía la participación británica en el Mundial de Fútbol de 2018.

"La actual política del Gobierno del Reino Unido hacia Rusia es un juego muy peligroso con la opinión pública británica, que no solo se fija en la investigación por motivos políticos política que no ayudan, sino que además tiene el riesgo de llevar a consecuencias más serias para nuestras relaciones a largo plazo", señaló esa fuente. Por mi parte, [.] será muy difícil imaginar que la representación de Reino Unido en ese evento pueda continuar normalmente.

Pocas horas antes de la intervención de May en el Parlamento, el vocero del Kremlin, Dimitry Peskov, afirmó que el envenenamiento del ex espía "no atañe a Moscú".

Y es que tanto la esposa del exagente, su hermano mayor y su hijo murieron en los últimos dos años, algunos en circunstancias no aclaradas, según la familia. Antes de hablar, las autoridades británicas deben "llegar hasta el fondo [de la investigación]".

Este antiguo agente de los servicios secretos rusos se volvió un feroz crítico de la corrupción en el Kremlin de Vladimir Putin, y acabó siendo asesinado con polonio-210 en un hotel de Londres, en lo que fue descrito durante la investigación como el primer atentado nuclear.