Martes, 25 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Rompehielos Irízar rescató a científicos yanquis varados en la Antártida

Rompehielos Irízar rescató a científicos yanquis varados en la Antártida

14 Marcha 2018

El rompehielos Almirante Irízar asistió a los científicos por orden del Ministerio de Defensa argentino, a partir de un pedido formulado al país suramericano por el Programa Antártico estadounidense.

Cinco científicos estadounidenses que se encontraban varados en la isla Joinville de la Antártida fueron rescatados por el rompehielos argentino Almirante Irízar, informó este martes la marina de guerra en su página web.

Finalmente, se informó que el domingo 11 de marzo por la mañana, el rompehielos argentino, en labor mancomunada con con sus helicópteros Sea King, logró retirar el campamento completo de los cinco científicos con su carga.

El personal evacuado se encuentra a bordo del Almirante Irízar "en perfectas condiciones de salud”, a la espera de su transferencia hacia el buque estadounidense Laurence M. Gould cuando "mejoren las condiciones glaciológicas”, dijo un comunicado de las Fuerzas Armadas".

Por su parte, autoridades de la National Science Foundation de los Estados Unidos, emitieron un comunicado ayer.

En la mencionada isla se encontraba un empleado de la base de apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias.

"El grupo iba a ser ser recogido y volver a EEUU a bordo del Gould, pero las condiciones del hielo marino impidieron que la nave se acerca a la isla".

Los científicos no habían podido volver al continente por "la notable presencia de hielo frente a la Isla Joinville, en el Mar de Weddell, en el noreste de la Península Antártica". Además de cuatro científicos de Estados Unidos, comandados por Alexander R. Simms, de la Universidad de California Santa Bárbara. "No estaban en peligro inmediato, teniendo más de una semana de suministros, un campamento seguro, y comunicaciones con el mundo exterior", añadió el informe de los EEUU.

Rompehielos Irízar rescató a científicos yanquis varados en la Antártida