Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Reino Unido ve "altamente probable" que Rusia envenenara al exespía Sergei Skripal

Reino Unido ve "altamente probable" que Rusia envenenara al exespía Sergei Skripal

14 Marcha 2018

May agregó que si Rusia no divulgaba a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) las características del programa de producción de ese tipo de substancias, Londres considerará que el envenenamiento fue "un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado ruso contra el Reino Unido".

Reino Unido dio al presidente ruso, Vladimir Putin, hasta lamedianoche del martes para que explique por qué una sustancia neurotóxica desarrollada por la Unión Soviética fue utilizada paraenvenenar a un exespía de Rusia que entregó información clasificada a la inteligencia británica.

Además, convocó ayer a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional. La funcionaria ha estado bajo presión para castigar a Moscú con sanciones, expulsiones diplomáticas y otras medidas en respuesta al envenenamiento, el más reciente en una serie de percances contra los rusos que viven en Gran Bretaña en los últimos años.

"Lleguen el fondo de la situación y luego lo discutiremos", dijo Putin al responder a una pregunta de la BBC sobre si Rusia estuvo detrás del ataque con un agente nervioso contra Skripal y su hija la semana pasada en la ciudad británica de Salisbury.

El diputado Tom Tugendhat, que preside el comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de los Comunes, ya había avanzado que el crimen tenía "toda la mala pinta de un intento de asesinato auspiciado por un Estado". "Hay solo dos explicaciones plausibles sobre lo que ocurrió en Salisbury el 4 de marzo: o fue un acto directo del Estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió control de este agente nervioso potencial y castróficamente dañino", dijo.

El excoronel y su hija siguen en estado grave en el hospital tras ser atacados con gas nervioso, junto a un policía que también resultó herido al atenderles pero cuyo estado no es tan preocupante.

"Ya hemos dicho que (la acusación británica sobre el envenenamiento del exagente Serguéi Skripal) es un disparate y es que Rusia no tiene nada que ver con ese caso", asevera el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. El último de ellos fue el exespía ruso Alexander Litvinenko, envenenado en 2006 con polonio 210, una sustancia radiactiva letal.

Rusia, por su parte, calificó las declaraciones de May como un "espectáculo circense".

Zajárova recomendó a Londres que, "antes de inventar nuevas historias", informe sobre los resultados de las investigaciones sobre la muerte en el Reino Unido de ex espías.

Se cree que Skripal continuaba trabajando para el MI6 británico, dando clases sobre cómo actuaban los servicios de inteligencia rusos en las actuales circunstancias de guerra híbrida y en el training de agentes.

Reino Unido ve