Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Reino Unido señala a Rusia por envenenamiento de exespía ruso

Reino Unido señala a Rusia por envenenamiento de exespía ruso

14 Marcha 2018

La primera ministra británica, Theresa May, dijo el lunes que es muy probable que Rusia esté detrás del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia.

"Hoy, martes, el Ministerio ha convocado al embajador del Reino Unido", Laurie Bristow, señaló la cartera sin dar más detalles.

"Ya hemos dicho que es un disparate y es que Rusia no tiene nada que ver con ese caso", ha reiterado el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, que también ha ofrecido la colaboración de Moscú para investigar el caso. Según Lavrov, la Convención sobre Armas Químicas prevé que, en caso de uso de sustancias prohibidas, el país sospechoso reciba una demanda de información a la que puede responder haciendo sus propios análisis.

Lavrov remarcó que en cuanto el gobierno británico tuvo la sospechas del empleo de un veneno prohibido "tendría que haberse dirigido inmediatamente al país de donde se sospecha que procede esa sustancia".

Lo que dijo EE.UU.

El incidente ha provocado una crisis diplomática entre Rusia y Reino Unido, que han llamado a sus respectivos embajadores a que aclaren el incidente, y se produjo casi 12 años después que otro exespía ruso, Aleksandr Litvinenko, murió tras un ataque con el químico Polonio 210, mientras se encontraba radicando en Londres.

"De Ucrania a Siria, y ahora en el Reino Unido, Rusia sigue siendo una fuerza irresponsable de inestabilidad en el mundo, actuando con un desprecio general a la soberanía de otros Estados y la vida de sus ciudadanos", expresó en un comunicado.

"Estamos de acuerdo en que los responsables -tanto los que cometieron el crimen como quienes lo ordenaron- deben enfrentar consecuencias graves".

"Nunca hay una justificación para este tipo de ataque, el intento de asesinato de un civil en territorio de una nación soberana".

En medio del ultimátum dado por la primera ministra británica Theresa May para que Rusia explique a más tardar el miércoles qué fue lo que pasó con el ex espía ruso envenenado, Trump se ha alineado Reino Unido y ha emplazado al gobierno de Putin a entregar "respuestas inequívocas" sobre el ataque.

Rusia calificó de "espectáculo circense" las acusaciones de May y reclamó al Reino Unido esclarecer qué es lo que pasó con Skripal antes de hacer conjeturas.

En 2006 había sido condenado a 13 años de prisión por alta traición a su país por haber realizado actividades de espionaje para los servicios secretos británicos MI6.

El exagente, de 66 años, y su hija, de 33, permanecen en estado crítico, aunque estable, desde que el 4 de marzo fueron hallados inconscientes en el banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra).

May identificó hoy esa sustancia como Novichok, un agente nervioso de tipo militar que se fabrica en Rusia.