Sábado, 20 Octubre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pide Coparmex explicación sobre inversión de Pensionissste a ICA

Pide Coparmex explicación sobre inversión de Pensionissste a ICA

14 Marcha 2018

De Hoyos Walther sostuvo que cualquier entidad pública que tenga a su cargo la administración de recursos de particulares debe garantizar el manejo escrupuloso de los ahorros y apegarse a las normas.

Con la inversión, Pensionissste se convirtió en la principal accionista de la empresa, lo que puso en peligro millones de pesos del dinero de los trabajadores estatales y que actualmente podría desaparecer, según fuentes cercanas indicaron a Forbes.

Sí se nos debe una explicación clara, contundente e inequívoca sobre si en el proceso de inversión se observaron de manera escrupulosa cada una de las normatividades, expresó el dirigente del sindicato patronal luego de participar en el foro Un futuro con crecimiento e inclusión, efectuado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El lunes pasado, la agencia de noticias Reuters reveló que PensionIssste invirtió más de 20 millones de dólares en ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia.

Reuters cuenta que a mediados de 2015, cuando las acciones de ICA habían caído más de un 50 por ciento respecto del año anterior por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del Gobierno en infraestructura, la empresa se quedó sin efectivo. PensionIssste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios.

PensionIssste, que maneja unos 195,000 millones de pesos (10,500 millones de dólares) de jubilaciones de trabajadores, detalla el cable de Reuters, adquirió con la transación una participación del 10 por ciento en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión que hablaron bajo condición de anonimato.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del órgano patronal, sostuvo que es doblemente preocupante la inyección de 400 millones de pesos en la constructora ICA, porque hay recursos de los trabajadores involucrados. Este funcionario federal estuvo al frente del fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano durante 4 años y dos meses, y fue relevado por Rodolfo Campos Villegas el 27 de abril del 2017.

Finalmente dijo que las entidades que administran fondos de pensiones tienen un margen para realizar inversiones, pero en este caso "hay que observar que no se hayan violentado ninguno de los protocolos de inversión" y que originó la pérdida de recursos.

Al día de hoy las inversiones de PensionIssste suman casi 200 mil millones de pesos (mdp), y se encuentran diversificadas en un portafolio de 265 títulos.

Por su parte, el portafolio de Acciones e Instrumentos Estructurados (CKDs y FIBRAS), representa alrededor del 22% de los activos administrados por este fondo.

ICA, la otrora la mayor constructora de México, fue la empresa favorita en los sexenios panistas, incluso, aportaron a la campaña presidencial de Felipe Calderón Hinojosa en 2006.

Pide Coparmex explicación sobre inversión de Pensionissste a ICA