Jueves, 21 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Para Lifschitz, la deuda de la Nación es de $50 mil millones

Para Lifschitz, la deuda de la Nación es de $50 mil millones

14 Marcha 2018

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió este martes con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y recibió una primera propuesta de pago para la deuda de coparticipación que mantiene el gobierno central con Santa Fe.

En el encuentro, realizado en el despacho del ministro del Interior, también estuvieron presentes, el fiscal de Estado de la provincia de Santa Fe, Pablo Saccone, y el ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

"Es una propuesta muy genérica por ahora, porque resta precisar muchos temas. Tenemos que precisar muchos temas, que tienen dos partes: una la deuda en bonos y la otra en obras", explicó Lifschitz al salir del encuentro. Vamos a estudiarla con nuestro equipo de Economía, con nuestro Fiscal de Estado para poder iniciar un proceso de negociación.

La deuda que reclama la provincia oscila los 50 mil millones de pesos entre capital e intereses, de los cuales 7 mil millones de pesos serían destinados a los municipios y comunas del territorio santafesino. "El fallo de la Corte Suprema implicaban $23.000 millones y nosotros hicimos una actualización que nos da por arriba de los $50.000 millones", explicó el mandatario provincial.

Santa Fe, al igual que Córdoba y San Luis, fueron beneficiados en 2015 por un fallo de la Corte Suprema de Justicia que instó al gobierno nacional a devolver los fondos coparticipables.

Si bien la provincia actualizó la deuda en 51.250 millones de pesos, Lifschitz aclaró ayer que esa cifra aún está en debate y formará parte de una ardua negociación de acá a fin de mes. "Por eso vamos a estudiar en detalle esta propuesta y a seguir trabajando", resaltó. "Es un avance positivo en el marco de lo que habíamos acordado en el consenso fiscal", expresó.

-¿El gobierno (nacional) ofreció 35 mil millones y la diferencia en obras?

Por último, el gobernador de Santa Fe se mostró a favor de "un acuerdo razonable y satisfactorio para la opinión pública santafesina y la Legislatura".

-No tenemos todavía una cifra definida porque es como sumar peras con manzanas.

Sobre los bonos, expresó que deben analizar "su valor de mercado y los intereses que pueden producir a lo largo de varios años". Tenemos que analizar bien de qué se tratan las obras, cuáles son, qué costos tienen. Hoy miércoles, Frigerio y Lifschitz volverán a verse, cuando encabecen la entrega de 52 viviendas en la ciudad de Rosario y luego visiten la feria Expoagro en el distrito bonaerense de San Nicolás.

Para Lifschitz, la deuda de la Nación es de $50 mil millones