Lunes, 10 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Los Premios Platino anuncian hoy las nominaciones de su quinta edición

Los Premios Platino anuncian hoy las nominaciones de su quinta edición

14 Marcha 2018

La chilena Una mujer fantástica, ganadora del Oscar a la mejor película extranjera, lideró hoy las nominaciones de la quinta edición de los Premios Platino con nueve candidaturas, por delante de la argentina Zama, con ocho, y la cubana Últimos días en La Habana, con siete. La cinta sobre una joven transexual, recientemente galardonada con el Oscar, fue la más nominada el martes en la categoría de mejor película iberoamericana de ficción junto con "La cordillera", "Últimos días en La Habana", "La Librería" y "Zama".

Además del filme protagonizado por Daniela Vega y dirigido por Sebastián Lelio, destacan la actriz Antonia Zegers por su rol en Los perros, que competirá contra Emma Suárez por Las hijas de Abril, Maribel Verdú en Abracadabra y Sofía Gala por Alanis.

La española Verano 1993 sumó cinco nominaciones, en tanto que La librería, también de España, y La cordillera, de Argentina, lograron cuatro nominaciones cada una para estos galardones que se entregarán el próximo 29 de abril en Riviera Maya (México). En ese rubro compite, entre otros, con Sebastián Lelio ("Una mujer fantástica").

Una mujer fantástica es la gran favorita para ganar Mejor Película, Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Interpretación Femenina.

En la categoría de mejor ópera prima, las aspirantes son "El techo", "La defensa del dragón", "La llamada", "La novia del desierto", "Mala junta" y "Verano 1993", un total de seis títulos debido a un empate entre dos de esas obras.

En la categoría de mejor miniserie o teleserie, destacan las producciones "Club de Cuervos" (México), "El ministerio del tiempo" (España), "Las chicas del cable" (España), "Doce días que estremecieron Chile" (Chile), "Run Coyote Run" (México/Argentina) o "El jardín de bronce" (Argentina).

También en el área de televisión, los actores elegidos son Asier Etxeandía ("Velvet Colección"); Julio Andrade ("Um contra todos"); Julio Chávez ("El maestro"); Luis Brandoni ("Un gallo para Esculapio") y Peter Lanzani ("Un gallo para Esculapio").

Como broche, la Academia de Cine de Hollywood, a través de su presidente, John Bailey, recibió una estatuilla de los Premios Platino como reconocimiento institucional.

Las intérpretes nominadas fueron Aura Garrido ("El ministerio del tiempo"); Kate Del Castillo ("Ingobernable"); Blanca Suárez ("Las chicas del cable"); Giannina Fruttero ("Ramona") y Marta Hazas ("Velvet Colección"). Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por EGEDA y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

Los Premios Platino anuncian hoy las nominaciones de su quinta edición