Viernes, 16 Noviembre 2018
Ultimas noticias
Casa » La OMS alerta por extraña enfermedad

La OMS alerta por extraña enfermedad

14 Marcha 2018

El problema está en ser capaces de abordar una nueva enfermedad. "La próxima pandemia está por venir y se denomina la "#enfermedad x".

Cabe mencionar que de acuerdo al informe de la OMS " la enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno desconocido actualmente como causante de enfermedad humana, por lo que el Plan de I + D explícitamente busca habilitar la preparación transversal de I + D que también es relevante para una "Enfermedad X" desconocida como sea posible".

Sin embargo, para José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia y exdirector de Gestión de Programas para Europa de la OMS, señala que lo más probable es que se desarrolle a través de un mecanismo de transmisión zoonótica, cuando una enfermedad infecciosa que suele afectar a los animales salte a los humanos.

Todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta su revisión de la "List of Blueprint priority diseases", una lista en la que analiza qué enfermedades o patógenos que representan un riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico.

El resto de las enfermedades en esa lista son condiciones ya conocidas.

De esta manera se pretende evitar la propagación masiva del virus, tal y como ha pasado con el ébola, el marburgo, la fiebre de lassa, el nipah y otras enfermedades infecciosas que tomaron fuerza sobre todo en países con un endeble o nulo sistema sanitario, como en África o algunas partes de Medio Oriente.

La OMS alerta por extraña enfermedad