Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Denuncia Gael García ante ONU la tortura e impunidad en México

Denuncia Gael García ante ONU la tortura e impunidad en México

14 Marcha 2018

En el marco de la 16ª edición del Festival y Foro Internacional de Cinesobre Derechos Humanos que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza el actor y activista Gael García Bernal presentará ante la comunidad internacional la impunidad y el incremento de la violencia que imperan actualmente en México.

En tanto, Leydy Pech Martin, del Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes, sostuvo que "si vemos que en México hay impunidad, imagínense las comuniddades indígenas que muy pocas veces tienen acceso a la justicia".

En el foro además, presentarán La Libertad del Diablo un documental que bajo una serie de testimonios de víctimas y victimarios, sicarios y fuerzas del orden, asesinos a sueldo y criminales con uniforme, que comparten el mismo rostro de la violencia en México.

"Queremos parar la insoportable normalización de la violencia".

"Voy a hacer una pequeña intervención en donde le pida al Consejo (de Derechos Humanos) que enfoque con toda su creatividad, su potencia, sus formas de hacer las cosas, incluso las maneras en que no han probado todavía, para decirles que ahora es el momento de hacer algo en México", adelantó a REFORMA. "Queremos que la vida no sólo sea para sobrevivirla, sino para vivirla".

"El despliegue de miles de militares para realizar tareas de seguridad pública en el contexto de la guerra contra las drogas ha tenido como consecuencia graves violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad".

"La violencia causa, año tras año, la muerte de jóvenes, mujeres y niños, a raíz de las acciones de las autoridades mexicanas".

Representó a organizaciones de la sociedad civil durante el evento 'Combatiendo crímenes atroces, corrupción e impunidad en México', que es una plataforma de denuncia internacional que señaló el panorama de violación a los derechos humanos, al medio ambiente sano y faltas graves a la libre determinación de pueblos originarios que prevalece en el país.

"Aunque en México la tortura es una práctica generalizada, como lo confirman los mecanismos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en el país reina la impunidad y las víctimas se ven obligadas a permanecer en silencio y sin obtener reparación" acotó Gérald Staberock, secretario general de la OMCT.

Denuncia Gael García ante ONU la tortura e impunidad en México