Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Darán 'manita de gato' al Bosque de Chapultepec

Darán 'manita de gato' al Bosque de Chapultepec

14 Marcha 2018

La inversión requerida para la rehabilitación de la zona en la que se ubicaban los parques acuáticos El Rollo y Atlantis, será de mil 500 millones de pesos, los que serán aportados por el Fideicomiso Probosque Chapultepec y el Gobierno de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentó el Plan de Rehabilitación para la tercera sección de Chapultepec, con esto aseguró se da "un paso decisivo en la transformación de uno de los espacios orgullo de la Ciudad de México". "Con esto vamos a rescatarla", dijo.

Los ejes son restauración y preservación ecológica, restauración hídrica, oferta de educación y recreación ambiental, servicios urbanos de infraestructura; y movilidad de accesos y movimientos internos. Vegetación, suelos y fauna.

Uno de los principales objetivos del rescate es mejorar la conectividad de la Tercera Sección con la Segunda, para ello se plantea crear una red integral de movilidad que permita a las personas llegar en transporte público y privado, además de utilizar medios alternativos como la bicicleta.

Las acciones en los distintos ejes son la restauración y la preservación ecológica, y el diseño corre a cargo de un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por científicos e investigadores especializados en vegetación, suelos, aspectos hidrológicos, cartográficos y topográficos.

Actualmente se llevan a cabo labores de muestreo, levantamiento y dictamen fitosanitario, así como la elaboración de un programa que se encarga del manejo de arbolado y suelos encaminado a la reforestación con pinos, encinos y plantas autóctonas de estos alrededores.

Entre los beneficios que tendrá la rehabilitación de esa sección, destacan la captura de carbono, la generación de suelos, más biodiversidad de flora y fauna, así como captación de agua.

Ante la continua congestión de la Avenida Constituyentes, en donde se encuentra el acceso principal,"se propone construir un teleférico como parte de un sistema de transporte público alternativo que a escala metropolitana conecte la estación del metro Auditorio con la nueva estación del Tren Interurbano Toluca-CDMX, con una longitud de 12 kilómetros, dentro de la cual se propone conectar la Segunda Sección con la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec".

También se rehabilitarán el Parque Cri-Cri, el Foro Alfonso Reyes, con capacidad para tres mil asistentes, cinco cabañas, kioscos, merenderos y zonas de estar. "Sabíamos que era una de los retos de mayor trascendencia, porque te preguntan muchas veces acerca de los legados, y a mí me parece que éste de Chapultepec es importante, poder decir que iniciamos el Plan Maestro en esta administración", indicó.

Darán 'manita de gato' al Bosque de Chapultepec