Sábado, 26 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Con ayuda de dron, hallan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba

Con ayuda de dron, hallan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba

14 Marcha 2018

Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un sitio arqueológico en la ladera oeste del volcán Pico de Orizaba, que colinda con el territorio de Puebla, que podría ser un adoratorio prehispánico (tetzacualco) con posible uso astronómico, que tiene más de mil años de antigüedad.

La estructura presenta unas dimensiones de 1.188 metros cuadrados, con 35 metros de largo por cada uno de sus cuatro lados.

Hasta el momento constituye el más grande de esa cúspide, cuya temporalidad podría oscilar entre los periodos Clásico (200 - 700 de esta era) o Epiclásico (700 - 900 de esta era).

Además, la edificación cuenta con un par de salidas o aperturas.

Se cree que el sitio arqueológico y ceremonial tenía como fin un uso astronómico y ritual similar a los localizados en el Iztaccíhuatl, el Popocatépetl y el Monte Tláloc.

No fue hasta 2017 cuando investigadores ascendieron a la cumbre de este volcán, conocido en nahuátl como Citlaltépetl, para verificar la imagen satelital. Una de ellas está ubicada al poniente y mide más de 4 metros. La segunda mide cerca de dos metros y presenta un par de posibles escalones. Asimismo, en el área central se observa una acumulación de piedras y una ligera elevación del terreno, posiblemente restos de una estructura.

El INAH informó a través de un comunicado que en la estructura se encontraron materiales cerámicos con formas similares a las de las fases Xolalpan, Metepec y de tipo Coyotlatelco.

María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del INAH, afirmó que la ladera donde se ubicó el adoratorio, no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas, y que tampoco se observan elementos contemporáneos del culto granicero.

El doctor Montero, quien también coordina la organización Ipan Tepeme Ihuan Oztome y dirige el Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia, de la Universidad del Tepeyac, realizó de forma paralela una prospección aérea con la ayuda de un dron, el cual elevó a 50 metros sobre el sitio.

Con un software y una nube de puntos, los especialistas elaboraron un modelo digital en 3D donde pudo apreciar la estructura.

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, los trabajos científicos en sus laderas y cima son recientes.

Montero concluyó que se confirmarse la presencia de al menos un tetzacualco para el Pico de Orizaba, la personalidad teológica de la montaña alcanzaría mayor relevancia.

Con ayuda de dron, hallan sitio arqueológico en el Pico de Orizaba