Jueves, 16 Agosto 2018
Ultimas noticias
Casa » Trump despide a su secretario de Estado

Trump despide a su secretario de Estado

13 Marcha 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes en su cuenta de Twitter que decidió reemplazar al actual secretario de Estado, Rex Tillerson, quien será sustituido por el director de la CIA, Mike Pompeo. Gina Haspel se convertirá en la nueva directora de la CIA, y la primera mujer elegida.

Durante su gestión, Tillerson se vio muchas veces forzado a negar que se había peleado con Trump, y prometió permanecer en el cargo a pesar de trascendidos de que alguna vez calificó al presidente de "imbécil". Haspel, que hasta ahora era subdirectora de la agencia, será la primera mujer en ponerse al frente de este servicio de Inteligencia.

Por su parte, a través de una declaración pública, Mike Pompeo señaló estar agradecido de trabajar como director del CIA y del presidente por darle la oportunidad de ocupar el cargo de Secretario de Estado. "Hará un trabajo fantástico!", tuiteó Trump. "¡Gracias a Rex Tillerson por su servicio!", añade Trump.

Pero sus esfuerzos a menudo fueron eclipsados por el estilo poco diplomático de Trump y sus tuits burlones que provocaron tensiones internacionales.

"Le deseamos lo mejor al secretario designado Pompeo", agregó.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson "se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses".

La principal reorganización del gabinete de Trump desde que asumió el cargo en enero de 2017 fue anunciada por el mandatario en Twitter, en un momento en que su gobierno se prepara para un encuentro sin precedentes con el líder norcoreano.

"(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de Estados Unidos en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios y buscando la desnuclearización de la península de Corea", remarcó Trump en el comunicado citado por la agencia de noticias EFE.

Un oficial de la Casa Blanca se refirió a los cambios diciendo que Trump quería tener un nuevo equipo funcionando, en vistas de las futuras conversaciones con Corea del Norte, así como para llevar a cabo las numerosas negociaciones en materia comercial.

Trump despide a su secretario de Estado