Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Tribunal europeo condena a España por vulnerar libre expresión

Tribunal europeo condena a España por vulnerar libre expresión

13 Marcha 2018

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó hoy a España por violar la libertad de expresión al imponer una pena de cárcel a dos manifestantes que quemaron una foto gigante de los reyes durante una protesta por la visita de Felipe VI a Cataluña, en septiembre de 2007.

"La libertad de expresión se extiende a informaciones e ideas que ofenden, chocan o molestan", subrayó Estrasburgo en su sentencia.

Stern roció la fotografía, colocada cabeza abajo, con líquido inflamable y Roura le prendió fuego con una antorcha. - Quemar una foto de los reyes de España es libertad de expresión.

El fallo hace referencia al caso de Enric Stern y Jaume Roura, dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de cárcel por injurias a la Corona.

Esta sentencia fue confirmada por la Audiencia Nacional el 5 de diciembre de 2008 y, cuando se convirtió en firme, las demandantes pagaron la multa.

Los jueces de Estrasburgo aseguraron que las medidas tomadas por el Tribunal Constitucional español no respetan la libertad de expresión y por ende vulneró los Derechos Humanos de los ciudadanos catalanes a los que ahora tendrá que indemnizar con 14.400 euros a cada uno.

Los jueces del tribunal europeo consideraron que los actos cometidos por los condenados habían sido parte de "una crítica política, más que personal, de la institución de la monarquía en general, y en particular del Reino de España como nación".

Y apuntaron que la quema de fotos de monarcas "entra dentro del ámbito de la crítica política o la disidencia y corresponde a la expresión de un rechazo de la monarquía como institución".

Según el tribunal de Estrasburgo, se trataba más bien de uno de esos "eventos" provocadores que cada vez más se "organizaban" para atraer la atención de los medios de comunicación y que no iban más allá del uso de un cierto grado permisible de provocación para transmitir un mensaje crítico en el marco de libertad de expresión.

Recordó que la acción "no provocó un comportamiento violento o desórdenes".

"Incluso aunque el acto escenificado incluyera la quema de una imagen, era una manera de expresar una opinión en un debate sobre una cuestión de interés público, la institución monárquica", concluyó Estrasburgo.

El TEDH considera además que la pena impuesta a Stern y Roura, con la amenaza de acabar en la cárcel si no pagaban la multa, constituye "una interferencia" con la libertad de expresión que "ni fue proporcionada frente al objetivo legítimo buscado (la protección de la reputación o de los derechos de otros) ni necesaria en una sociedad democrática".

Tribunal europeo condena a España por vulnerar libre expresión