Lunes, 16 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » ¿Por qué los relojes digitales de Europa se retrasaron 6 minutos?

¿Por qué los relojes digitales de Europa se retrasaron 6 minutos?

13 Marcha 2018

Una disputa política entre Serbia y Kosovo, en el Este de Europa, ha provocado una disrupción en el suministro eléctrico que se ha extendido por todo el continente, desde Polonia a Portugal, y desde Grecia a Alemania, y ha tenido una consecuencia inusitada: los relojes se han atrasado seis minutos. Y la razón del desaguisado hay que buscarla en los Balcanes.

Esta insuficiente alimentación, inusualmente larga, causa retrasos en los relojes de los aparatos conectados a la red eléctrica, como los hornos microondas o las radios despertador, como se ha observado en varios países, entre ellos Bélgica. La explicación es muy sencilla: necesitan de una frecuencia constante de 50 Hz para funcionar, ya que es la medida estándar en Europa, y si es menor, andan más lentos.

ENTSO-E dijo que está trabajando en una solución que pueda devolver la normalidad al sistema "en unas pocas semanas", pero exhortó a las autoridades europeas y a los gobiernos nacionales a lidiar con el problema político en el centro del asunto.

La desviación de frecuencia ha sido lo suficientemente fuerte como para que los relojes eléctricos, que la toman como referencia (en contraste con los relojes de cuarzo), se hayan retrasado seis minutos desde mediados de enero.

Según una fuente próxima al caso, el litigo se centraría en la alimentación eléctrica de uno de los enclaves serbios de Kosovo, territorio cuya independencia no reconoce Serbia desde 2008 y cuyo acceso a la red pasa por Belgrado. "Pequeñas desviaciones de frecuencia ocurren todo el rato, pero en este caso se ha alargado durante mucho tiempo porque hay un problema de desequilibrio en Kosovo", ha asegurado a la AFP Claire Camus, una de las portavoces de la ENTSO-E.

Desde la BBC detallaron que el problema en la fluctuación de energía comenzó cuando una planta de energía en Kosovo, una antigua provincia de Serbia, entró en reparaciones a inicios de año y que utilizó- dado los conflictos bélicos- mayor energía, generando el desfasaje. Desde que acabó la guerra de Kosovo en 1999, el norte de Kosovo, dominado por los serbios y leal a Belgado, no le ha pagado al gobierno de Kosovo la electricidad de consume.

El problema lleva repitiéndose desde mediados de enero. Concretamente, la frecuencia eléctrica de 50 hercios, que permite a la red interconectada funcionar correctamente, ya no se respeta.

Hasta que se resuelvan los problemas, ajustar manualmente el reloj no ayuda.

¿Por qué los relojes digitales de Europa se retrasaron 6 minutos?