Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Paro de Subtes desde las 20 por la presencia de materiales cancerígenos

Paro de Subtes desde las 20 por la presencia de materiales cancerígenos

13 Marcha 2018

"Si bien gracias a nuestra denuncia hemos logrado que se sacaran los trenes CAF 5000 de circulación, ahora se supo también que en España se encontró asbesto en al menos un coche CAF 6000, modelo que en la Línea B de Buenos Aires sigue circulando", acusó Claudio Dellecarbonara, del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP).

El asbesto que contienen algunas de las formaciones, se trata de un material prohibido, que fue hallado en los coches adquiridos al Metro de Madrid por el Gobierno porteño, por lo que se decidió retirar preventivamente de servicio tres formaciones que estaban en servicio en la línea B de las seis que habían sido compradas.

En la conferencia en la que anunciaron el paro de esta noche, los metrodelegados pidieron "la creación de un protocolo que indique qué deben hacer los trabajadores que manipularon estas formaciones y la realización de exámenes médicos a todos". Exigimos que se hagan de inmediato los estudios correspondientes en los trenes, así como los chequeos de salud de los trabajadores, y que se conforme una comisión tripartita con participación de los trabajadores, con capacidad resolutiva para definir sobre las condiciones de seguridad en el subte.

Rositto dijo que "dos de los trenes CAF5000 circulaban en la línea B y uno fue destinado a repuestos, por eso también hay que revisar al menos 11 formaciones más para detectar la presencia de este mineral".

Los delegados aseguran que el polvillo generaría riesgos para los trabajadores que realizan el mantenimiento de las formaciones en los talleres ya que se encuentran en continuo contacto con el material.

"A pesar de los tarifazos y los subsidios millonarios que recibe, Metrovías no invierte en condiciones mínimas de seguridad, y el Gobierno mira para otro lado. Hace pocas semanas, el 20 de febrero, murió un trabajador tercerizado de la empresa Rowing, aplastado por una máquina".

Paro de Subtes desde las 20 por la presencia de materiales cancerígenos