Miércoles, 19 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ley permitirá disparar en la lucha al contrabando

Ley permitirá disparar en la lucha al contrabando

13 Marcha 2018

Morales complementó, "lamento que hay algunos militares detenidos por luchar contra el contrabando, eso ya no va a haber más".

La decisión presidencial surgió luego que dos militares fueran acribillados por contrabandistas en la población de Villa Vitalina en el municipio de Sabaya, en el departamento de Oruro, tras ser emboscados por desconocidos que procuraban recuperar un vehículo ilegal que fue internado a territorio boliviano.

Morales condenó y rechazo esos hechos protagonizados por contrabandistas que ya se volvieron recurrentes en el sector fronterizo, y dijo que es preocupante que además porten armas de fuego acompañados por grupos delincuenciales.

"Mi pedido a la Asamblea Legislativa de aprobar rápidamente porque tenemos la obligación de parar el contrabando".

"No es una simple lucha contra el contrabando, no solo contra el contrabandista, espero que algunas (autoridades) de Chile no se sientan ofendidos, esta es una agresión económica permanente de Chile hacia Bolivia", reclamó.

Morales citó el artículo seis del proyecto autoriza a la Policía y las FFAA a usar equipamiento, armas de fuego, municiones, explosivos que sean proporcionales al riesgo de los operativos en la lucha contra el contrabando.

El artículo 5 señala que "en caso de ilícitos flagrantes de contrabando, las FFAA tendrán la facultad para practicar aprehensión y arresto " y luego derivar a las personas ante las autoridades correspondientes.

"Tampoco las FFAA estaban autorizadas del uso de armas en la misma proporción", explicó.

En conferencia de prensa informó que está enviando el proyecto a la Asamblea Legislativa que en su artículo 4 establece que "las y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas y la Policía que participen en operaciones de contrabando están exentos de responsabilidad penal cuando por fuerza mayor en el ejercicio de su cargo y cumpliendo sus funciones constitucionales hubieran afectado un bien jurídico para garantizar la efectiva realización de un operativo en la lucha contra el contrabando".

Ley permitirá disparar en la lucha al contrabando