Miércoles, 23 May 2018
Ultimas noticias
Casa » Japón conmemora con un minuto de silencio el séptimo aniversario del tsunami

Japón conmemora con un minuto de silencio el séptimo aniversario del tsunami

13 Marcha 2018

El agua dejó a la planta sin sistemas de refrigeración, lo que acabó provocando la fusión parcial de los tres reactores que en ese momento se encontraban operativos, provocando el segundo peor accidente nuclear de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986.

Más de 18.000 personas murieron o desaparecieron y decenas de miles se vieron afectadas.

En una solemne ceremonia en el Teatro Nacional de Tokio, capital de Japón, se rindió homenaje a las víctimas del terremoto y posterior tsunami del 2011.

Avisos de radio y televisión convocaron a los japoneses a sumarse al minuto de silencio que se realizó este domingo, con el fin de homenajear a más de 15 mil personas que perdieron la vida. - Inclinando la cabeza y uniendo las palmas de las manos, ya fuera en jardines o en carreteras con vistas hacia el agitado mar, miles de personas en Japón recordaron el domingo siete años del sismo y tsunami que cobraron la vida de más de 18 mil personas en la costa noreste y desencadenó un desastre nuclear que convirtió a comunidades en pueblos fantasmas. "No lo sé. Aunque lo pienso a menudo, no hay respuestas en mi corazón", dijo Hideko Igarashi, un sobreviviente de 70 años de la prefectura de Fukushima, en su discurso en la ceremonia.

La ola gigante arrastró casas, automóviles y barrios enteros a medida que avanzaba hacia tierra firme. "Lamento no haberle dicho que huyera antes".

El príncipe Akishino, el segundo hijo del emperador japonés Akihito, expresó la esperanza de que el tsunami genere conciencia y ayude a prevenir o mitigar el daño causado por futuros desastres naturales.

"Es mi más sincera esperanza que entreguemos el conocimiento a las generaciones futuras para proteger a muchas personas de los peligros de los desastres", dijo.

Limpiar el sitio aún radiactivo de la planta nuclear de Fukushima sigue siendo un desafío desalentador que se espera que tarde entre 30 y 40 años.

Japón conmemora con un minuto de silencio el séptimo aniversario del tsunami