Sábado, 23 Junio 2018
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Piñera arranca con ajuste fiscal por déficit heredado de Bachelet

Gobierno de Piñera arranca con ajuste fiscal por déficit heredado de Bachelet

13 Marcha 2018

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy, en el primer día del gobierno del presidente Sebastián Piñera, una reforma tributaria para simplificar el sistema de gravámenes. "Lo hemos estado trabajando por algún tiempo, lo vamos a dar a conocer", señaló el titular de Hacienda a periodistas.

En la víspera de la asunción de Piñera, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que el déficit estructural llegó al 2,1% del PIB en 2017, frente al 1,7% difundido originalmente.

El gobierno anterior de la socialista Michelle Bachelet promulgó una compleja reforma tributaria y luego intentó simplificarla, aunque no fue suficiente para reimpulsar las inversiones y el crecimiento de la economía, según analistas.

Según explicó Larraín, el nuevo gobierno de derecha implementará políticas de austeridad y de reducción de los desembolsos del Estado.

"Vamos a tener un proyecto, esperamos conversarlo y consensuarlo", dijo Larraín, quien agregó que el plan -que prevén presentar este año- tiene como objetivo ser "más amigable con el contribuyente".

Subrayó que "no estamos hablando de un mega ajuste, estamos hablando de medidas de austeridad que a los chilenos entienden que es como decir que si estamos en un período de estrechez, porque la situación fiscal es distinta de la que teníamos hace 8 años y hace 4 años atrás, tenemos niveles de deuda pública que se han duplicado y creo que lo que corresponde justamente es partir por estas medidas de austeridad y ver cómo reajustar recursos para financiar el programa del Presidente", concluyó. "Haremos un trabajo con el contralor (Jorge Bermúdez), tenemos propósitos comunes sobre el uso de los pesos de los chilenos, cuidaremos la plata de todos los chilenos y esos recursos deben ocuparse adecuadamente", dijo.

Larraín anticipó que se tendrá que ajustar el gasto público de este año, una decisión que se vería reforzada tras conocerse que el gobierno saliente dejó un déficit fiscal mayor que el reportado previamente.

Gobierno de Piñera arranca con ajuste fiscal por déficit heredado de Bachelet