Miércoles, 26 Setiembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Elecciones colombianas 'parecen un programa cómico — Maduro

Elecciones colombianas 'parecen un programa cómico — Maduro

13 Marcha 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes la fortaleza del sistema electoral de ese país.

"Venezuela está en el siglo XXI de los sistemas electorales y garantías y Colombia está en el siglo XIV por allá en la época del medioevo, porque la oligarquía le conviene un sistema medieval para hacer trampas (...) y vienen a decirnos a nosotros que nos exigen garantías (...) Colombia necesita un sistema electoral como el venezolano, con garantías, seguridad, de alto nivel tecnológico, donde el voto secreto se garantiza", puntualizó.

"Santos se la pasa hablando de garantías electorales y uno ve el sistema electoral de Colombia, da vergüenza".

El jefe de Estado repudió los ataques que se realizan desde países como Colombia, nación que celebró el domingo unas elecciones marcadas por denuncias de fraude y falta de papeletas. Todos los candidatos de derecha, de izquierda, todos gritaron fraude. "Es una cosa increíble, 70% de abstención", rechazó. "Se acabaron las papeletas y mandaron a sacar las papeletas, las mesas de votación son unos tarantines", criticó.

Calificó como irregular que las votaciones sean organizadas por la entidad encargada del registro civil, mientras que en Venezuela existe un poder electoral representado en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"¿Ustedes se imaginan que en Venezuela las elecciones las hicieran los registradores públicos? Tenemos que prepararnos para el 20 de mayo, tener récord de participación con garantías y el mejor sistema electoral del mundo".

Explicó que el sistema electoral venezolano permite que se levante el acta una vez que se hace la auditoría y se confirma que el número de papelitos y los votos que están en la urna coinciden con el voto electrónico impreso por la máquina y posteriormente se genera un acta final de votación por cada centro electoral.

El Centro Democrático, del expresidente colombiano Álvaro Uribe, se convirtió en la primera fuerza política en estas elecciones, en las que la abstención volvió a superar el 50 por ciento.

El uribista Iván Duque y el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, mostraron su músculo electoral al ganar respectivamente las consultas de la derecha y la izquierda para escoger candidatos a la Presidencia de Colombia, cuya primera vuelta será el 27 de mayo.

Elecciones colombianas 'parecen un programa cómico — Maduro