Domingo, 16 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Detractores de acuerdo de paz dominan elecciones en Colombia

Detractores de acuerdo de paz dominan elecciones en Colombia

13 Marcha 2018

Los resultados para la Cámara de Representantes sí varían, pues el Centro Democrático es segundo en cantidad de votos a nivel nacional, detrás del partido Liberal (1.686.495 votos).

Ambas corrientes -que apoyan el acuerdo de paz- estarán representadas principalmente por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Lista de la Decencia, que se estrenaba en los comicios, más Alianza Verde (centro).

La votación representativa no significa necesariamente que vayan a formar bancada, pues las divisiones han marcado el rumbo de esos partidos.

Por el lado de los partidos independientes y de centro, aparece en el espectro político el Partido Liberal, como cuarta fuerza política en el Congreso con 14 senadores y un millón 900 mil votos, una cifra importante para su candidato presidencial Humberto de la Calle, exjefe negociador del Acuerdo de Paz con las FARC.

Con el 94,08% de los votos escrutados al Senado, el Centro Democrático obtenía el 16,56% de los sufragios que le garantiza 19 escaños.

-David Barguil, senador del partido Conservador obtuvo 139.147 votos.

No solo fue el aspirante al Congreso más votado, con 870.000 votos, sino que su partido dio un golpe de mesa en el parlamento y su ahijado político, Iván Duque, ahora pisa más fuerte hacia las presidenciales.

Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta, debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista.

"Nuestros resultados han sido muy positivos", declaró Petro ante sus simpatizantes después de que se dieran a conocer.

"Pensando en la vida, en salvar vidas, en lograr una paz completa para Colombia, he decidido retomar los diálogos de paz con el ELN", aclaró Santos en una declaración en la Casa de Nariño.

En la izquierda la candidatura la obtuvo el ex alcalde de Bogotá y ex integrante del Movimiento 19 de Abril (M-19) Gustavo Petro, que superó en votos al ex alcalde de Santa Marta Carlos Caicedo.

Sergio Guzmán, analista político en Control Risks, señaló que si bien el apoyo a Duque era impresionante, era demasiado pronto para saber si ganaría las presidenciales del 27 de mayo. Al agradecer a sus seguidores la participación, el exalcalde de Bogotá dijo que los datos le permiten decir que arranca una carrera con un objetivo: "Ganar la presidencia de Colombia".

Denuncian falta de papeletas para votar.

Según la Registraduría, se imprimieron 30 millones de tarjetones (15 millones para la consulta de la izquierda y 15 millones para la de derecha), de un potencial registro de 36 millones de electores.

Detractores de acuerdo de paz dominan elecciones en Colombia